Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali Sfratti Zero 2008 » Notizie » Luanda: Por la plena ciudadania y un habitat armonioso

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Luanda: Por la plena ciudadania y un habitat armonioso

COMUNICADO
Comemorando o dia mundial do habitat
6 de outubro de 2008

1. A pesar de no haber sido invitada para participar en ningun acto oficial de la conmemoración del dia mundial del habitat, el Excelentísimo Secretário General de las Naciones Unidas, Dr. Ban Ki Moon, comunicamos el mas profundo agradecimento de SOS Habitat por la adopción de la Ciudad de Luanda para la realización del acto central conmemorativo del dia mundial del habitat.

2. Al Excelentísimo Sr. Secretario General de la ONU, comunicamos tambien la mais plena identificación de SOS Habitat con la temática de reflección adoptada por la ONU en la conmemoración de este dia mundial del habitat, [Ciudades Armoniosas]. Tema cuya definición, en forma y en alguna medida, sabemoslo, subsidiamos con la difusión del lema/meta que dirije la acción de SOS Habitat, definida como la realización de la ”... plena ciudadania y de un habitat armonioso” por y para todas y todos.

3. A pesar de la reserva impuesta por las violaciones de los derechos humanos relacionados con la vivienda, cometidas para la realización de lucro de projectos guvernamentales y por particulares que le son próximos, comunicamos al Gobierno de Angola nuestra satisfacción por el acto central de esa conmemoración.

4. Consideramos relevante referir aqui que esa reserva fue suscitada y agravada, [dando por tierra con nuestra credulidad inicial de una mera intención del Gobierno para pretender apenas ordenar la ciudad], porque esas violaciones fueron cometidas en función de la satisfacción de necesidades de implementación de un “desarrollo urbano por separado”. Un apartheid social, no declarado pero de facto , en fase de implantación, cuyas bases estan siendo consolidadas con los recursos del uso de la fuerza del Estado contra el pueblo que, en varios momentos, testimoniamos o sufrimos porque tambien fue ejercida contra activistas, pacifistas, de SOS Habitat.

5. En función de esa constatación, obligamosnos a referir aqui que las violaciones de los derechos humanos que venimos documentando y divulgando, obstaculizan la realización de las ciudadanas y ciudadanos de una ciudad armoniosa y que,

(a), sea cual fuere el pais en que se verifiquen, las violaciones impunes de los derechos humanos anulan e hacen imposible la inplantación del Estado de Derecho y,

(b), consubstanciando la negación de la concreción de la plena ciudadania por todas y todos, acaba siempre por engendrar turbulencia, en alguna forma y en alguna medida. Un riesgo al que, governantes y governados, no deben exponer al pais nuevamente, adoptando ambos, procedimentos de conformidad con la ley y optando por la inclusión de todos en la formulación de la agenda de desarrollo y en su implementación.

6. Solicitamos a los administradores de la ciudad que consideren que las ciudades son el producto de quien las habita, en combinación con los recursos disponibles, con la orientación y con la capacidad de quienes las dirigen.

Apelamos y agradecemos que retengan que cada ciudad es y sera siempre el producto de aquello que sus habitantes son, no debiendo ninguno de sus habitantes ser excluido en función de esa contingencia. Para la concreción de la Ciudad de Luanda como una ciudad armoniosa, principal y especialmente, debe ser tenido en cuenta que estamos frente a una población urbana cuja mayoria vive en la pobreza, en la pobreza extrema y en la exclusión, que solo podrá continuar produciendo los barrios de emergencia de Luanda, asi como asi, en cuanto no salir de la pobreza y de la exclusión que le bloquea el desarrollo y la conquista del bienestar.

7. Deseando tambiem que sea retirado y considerado por quien al mas alto nível detenta el poder de Estado y por las entidades con competencia para la planificación y gestión urbana, reafirmamos al Governo y sus socios que la SOS Habitat continua abierta y pronta para la cooperación con la Administración del Estado y con los programas de Govierno, del actual o de qualquier otro en el futuro. Al concretarse esa cooperación seremos los mas dedicados y leales socios, en tanto que la cooperación no nos obligue al silencio complice si y cuando, como vino aconteciendo, cualquier organismo, programa, agente es libre de poder cometer violaciones a los derechos humanos, sean quienes fueren los autores de esas violaciones. Esta postura, en el pasado, en varios momentos, fue abiertamente comunicada al actual Ministro de Urbanismo y a su Vice-Ministro. Nunca tuvimos una respuesta.

Continuaremos esperando y, entretanto, luchando de modo consecuente por la garantia de respeto de los derechos de todas y todos para, asi, contribuir a la realización de la plena ciudadania y de un habitat armonioso en nuestra ciudad, Luanda, que deseamos que, con urgencia, se torne la mas armoniosa de las ciudades.

6 de Octubre de 2008

Luiz Araújo
Coordenador da Direcção