Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali Sfratti Zero 2017 » 31 de Octubre 2017: Día Mundial por el Derecho a la Ciudad: iParen los Desalojos Forzados!

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

31 de Octubre 2017: Día Mundial por el Derecho a la Ciudad: iParen los Desalojos Forzados!

Los miembros, amigas-os y aliadas-os de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad de todo el mundo, reunidas-os en Nairobi, Kenia

Declaran el 31 de octubre de cada año el Día Mundial por el Derecho a la Ciudad  y hacen un llamado global por el Derecho a la Ciudad , y a la oposición universal a los Desalojos y Desplazamientos Forzados que impactan dramáticamente nuestras comunidades urbanas y rurales .

Los desalojos forzados son una violación grave de los derechos humanos legalmente reconocidos . Según las normas y compromisos internacionales, tales como los Comentarios Generales 4 y 7, les pedimos a los gobiernos locales y nacionales (incluyendo los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales) que (1) tomen medidas preventivas; (2) garanticen protección suficiente; y (3) garanticen que se tomen salvaguardias de todos los derechos humanos antes, durante y tras los desalojos. Los desalojos forzados son una amenaza a una vida decente y pacífica. Los desalojos forzads causan terror y sufrimiento a las-os más desfavorecidas-os, con consecuencias devastadoras para niñas-os y mujeres[i] .

Hace un año, en la conferencia Hábitat III celebrada en Quito, 197 estados aprobaron la Nueva Agenda “Urbana ”, donde reafirmaron su compromiso a prevenir desalojos y desplazamientos forzados arbitrarios y a proporcionar realojamiento adecuado y digno[ii] . Los estados también reconocieron la función social de la propiedad y la tierra en las ciudades y los asentamientos humanos, un componente fundamental del derecho a la ciudad[iii] .

No obstante, a pesar de estos compromisos, estas graves violaciones siguen ocurriendo en todo el mundo.  La Nueva Agenda Urbana acogió la visión del Derecho a la Ciudad, entendida como el derecho de tod@s l@s habitantes (presentes y futuros; permanentes y temporales) a usar, ocupar, producir, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos justos, inclusivos, seguros y sostenibles, entendidos como bienes comunes. Los desalojos forzados, impulsados especialmente por el desarrollo ilimitado, son una clara amenaza a esta visión compartida.

Hoy, como una Plataforma Global que integra a un amplio abanico de instituciones y actores, expresamos nuestra solidaridad con aquellas-os que se enfrentan a desalojos forzados, desplazamientos y pérdidas de hogares, tierras y modos de vida.

Hoy, homenajeamos el valor de cientos de organizaciones, además de la coherencia de gobiernos nacionales y autoridades locales cuando protegen los derechos humanos legalmente reconocidos, y sus diferentes pero implacables por el derecho a la ciudad y la justicia social en las áreas urbanas y rurales.

Hoy, y acorde a nuestros diferentes roles y competencias, nos comprometemos a trabajar juntos para denunciar y parad urgentemente los Desalojos Forzados y apoyad a las comunidades afectadas. y denunciar Desalojos Forzosos y a apoya a las comunidades afectadas.

En este sentido, nosotras-os – movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, redes y foros, instituciones académicas, sector público, autoridades locales, fundaciones y organizaciones internacionales – reclamamos urgentemente a los estados que respeten sus compromisos recogidos en las agendas globales y tratados de derechos humanos, que garanticen la función social de la tierra y la propiedad, que implementen el derecho a la ciudad y que prevengan y remedien los desalojos forzados urgentemente.

Agradecemos el compromiso de la Relatora Especial de la ONU en este frente y hacemos un llamamiento a ONU-Hábitat para que asuma urgentemente sus responsabilidades, proporcionando las herramientas necesarias para hacer frente a los desalojos forzados, en particular reintroduciendo el indicador de “desalojos forzados” en el “Índice de asentamientos precarios” y restaurando el Grupo Asesor de ONU-Hábitat sobre Desalojos Forzados, con capacidad concreta para intervenir.

Continuaremos dando seguimiento y denunciando los desalojos forzados  acciones como violaciones graves de derechos humanos. Seguiremos movilizándonos para defender nuestros territorios y modos de vida.

¡PAREN LOS DESALOJOS Y DESPLAZAMIENTOS FORZADOS!

¡DERECHO A LA VIVIENDA Y DERECHO A LA TIERRA AHORA!

¡DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD Y EN PAZ EN NUESTRAS COMUNIDADES!

¡DERECHO A LA CIUDAD PARA TODAS Y TODOS!

El 31 de de octubre marca el primer aniversario de los compromisos de Hábitat III. Nos gustaría proponer este día como el Día Mundial por4 el Derecho a la Ciudad. Cada 31 de octubre recordaremos a los gobiernos sus compromisos de garantizar equidad, resiliencia, sostenibilidad, justicia social, y respeto al medio ambiente en los asentamientos humanos.

Te invitamos a unirte a compartir este llamado en tus medios sociales usando #StopForcedEvictions y #RightotheCity. Si tú o tu organización desea subscribir este llamado, por favor manda un correo electrónico a contact@right2city.org

[i]  El derecho a una vivienda adecuada (Art. 11.1): desalojos forzosos: 20/05/97. Comentario General 7 del CDESC.
[ii]  La Nueva Agenda Urbana, párrs. 31, 107 y 111.
[iii]  Idem, párr.13 a)

 

Lista de casos:

  1. Evictions in Manzou Farm http://bit.ly/2yC0PZx
  2. Over 400 families evicted in Chennaiunder the guise of ‘restoration of water bodies’and disaster management http://bit.ly/2g7AzyG
  3. Fattis Mansion Residents Question the Legality of their forced Eviction http://bit.ly/2yCVilA
  4. Otodo Gbame, Lagos, Nigeria. Thousands Displaced as Police Raze Lagos’ Otodo Gbame http://bit.ly/2yChyfg
  5. One million displaced in Democratic Republic of Congo’s Kasai: UN http://bit.ly/2g8tkGU
  6. Italy: Police Beat Refugees During Eviction http://bit.ly/2yD2jD5
  7. Kurds forced to leave historic Turkey’s Sur district hit by violence http://bit.ly/2yC65ML
  8. Negev: Israel razes Palestinian village for 113th time http://bit.ly/2yCniGb
  9. Expelled Mexican Christians forced to live in wine cellar http://bit.ly/2yCn95h
  10. Al-Sharq governerate, Kuwait. ‘Should we leave country’ – Fishermen without homeshttp://bit.ly/2yCG93H
  11. Forced evictions in Kolkata for theFederation of International Football Associations’ (FIFA). Under-17 World Cup 2 http://bit.ly/2xwd4qG
  12. 6 Cas D’evictions Forcees de Douala-Cameroun: Nkomba, PK14-17, Bepanda Axe Lourd, Bepanda Boulevard, Emprise Ferroviaire, et Corres http://bit.ly/2xy32VM
  13. Africa, Democratic Republic of Congo: 11.000 familles paysannes de Bilangalonzo sous éxpulsions (ITE 2016)  
  14. Europe, France: L’expulsions des 400 personne, les familles roumaines des bidonvilles de la Petite Ceinture, Paris – CNDH Romeurope (ITE 2016)  
  15. South America, Brazil, Izidora, Belo Horizonte: 8.600 famílias das ocupações urbanas ameaçadas de despejo (ITE 2016)
  16. Asia, South Korea: Militarisation of Jeju Island – Gangjeong Village Committee against Jeju Naval Base (ITE 2016)
  17. Middle East, Israel/The Occupied Territories of Palestine, Negev: Unrecognized Bedouin villages in Beer Chiva – RCUV (ITE 2016)  
  18. South-America, Ecuador: Comunidad de la Isla de Muisne amenazada con el desalojo con la excusa del Tsunami (ITE 2016)  
  19. South America, Ecuador: Violent evictions and threats for 5.000 families living in Monte Sinai and surrounding areas, Guayaquil (ITE 2016)
  20. South America, Ecuador, Guayaquil: 350 families tenants of the Casas Colectivas under eviction (ITE 2016)
  21. North America, USA: Detroit. The massive eviction of the impoverished by the crisis who fail to pay the water bill due to the privatization of the sector (ITE 2016)  
  22. Asia, India: Expropriation and evictions to make room for a third airport for the national capital, New Delhi (ITE 2017)
  23. Asia, Sri Lanka: Land grabbing for tourism development, Panama Village (ITE 2017)
  24. South America, Argentina: Evictions and gentrification in the historic neighbourhood of La Boca, Buenos Aires (ITE 2017)
  25. Africa, Kenya: Violent evictions of the Masai in the name of protecting wildlife to support elite tourism (ITE 2017)
  26. Europe, Italy: Fake tourist rentals on the Island of Pellestrina, Venice (ITE 2017)
  27. India: 200.000 people under evictions because live in the submergence area of the Sardar Sarovar Dams, Narmada Valley (ITE 2017)

Firmas:

Abahlali Base Mjondolo

Afrique Solidarité – A.I.S.E.D.

Association des Amoureux du Livre pour le Development Local – ASSOAL

Associaciation des Habitants et Travailleurs de Barake – AHTB

Bunge La Mwananchi

Canadian Housing Renewal Association – CHRA

Centre for Urbanism and Built Environment  – CUBES

Cities Alliance

Coalition des ONG et OCB du Cameroun oeuvrant dans le domaine des etablissements humains – CONGEH

Coalition Nationale pour L’Habitat – CNHa

Dajopen Waste Mangement

Defensor general Defensoría del Pueblo de Buenos Aires

Development Action Group – DAG

Development Indian Ocean Network – DION

Environment et Développement du Tiers Monde – ENDA Tiers Monde

Fondation des Femmes Actives pour la Promotion de l’Education de la Femme et de l’Enfant

Ford Foundation

Grassroots Trust Coordinator

Habitat International Coalition

Huairou Commission

International Alliance of Inhabitants

Kota Kita

Mazingira Institute

MISEREOR

Mungano

Muthurwa Housing Cooperative Society

Observatori DESC

ONG Bethesda

Pamoja Trust

Planact

Polis Institute

Popular Workshop of Urbanism

Réseau National des Habitants du Cameroun – RNHC

Rosa Luxembur Stiftung

SDI

Techo

The Bartlet DPU

The New School

UCLG Committee on Social, Inclusion, Participatory Democracy and Human Rights

Winsrea

Women in Development & Environment

Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO)

Zimbabwe People’s Land Rights Movement – ZPLRM

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.