Home » Campagna Sfratti Zero » Notizie Sfratti Zero » Buenos Aires, Marcha contra la política de desalojos: ¡Ni una familia, ni una persona mas en la calle!

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Buenos Aires, Marcha contra la política de desalojos: ¡Ni una familia, ni una persona mas en la calle!

En el marco de la campaña Desalojos Cero, la Antena Sur Desalojos Cero, coordinada por FEDEVI, participó de la  marcha contra la política de desalojos en la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de junio, hacia la Jefatura de Gobierno. Esa marcha fue un éxito tanto al nivel de la participación ciudadana como al nivel del cumplimiento.

El objetivo era pactar una entrevista con un responsable de la política de vivienda de la ciudad para generar un proceso al largo plazo de reuniones mensuales entre los responsables de la vivienda al nivel de la ciudad y las organizaciones luchando contra los desalojos. Esa marcha fue un éxito tanto al nivel de la participación ciudadana como al nivel del cumplimiento. En efecto, el jueves 23 de junio se reunieron por primera vez las organizaciones que luchan contra los desalojos y los responsables de vivienda de la jefatura de gobierno.

Cabe destacar que las organizaciones participantes (FEDEVI, AIH. CIBA organizadora, la Liga argentina por los derechos humanos, la PUIBAMAS-UBA, el MPP, la Federación juvenil comunista, la Campora, la agrupación identidad, solidaridad+igualdad, el MUP, la CTA autónoma y las cooperativas de vivienda Butteler Moreno, Cevallos, Papa Francisco, las soñadoras de Gardel e Inquilinatos e inmuebles en desalojo, conformaron las Asambleas Populares por el Derecho a la Vivienda.

Este encuentro representa un paso adelante en la lucha contra los desalojos y para el derecho a la vivienda y los otros derechos sociales directamente relacionados con la vivienda (educación, salud, trabajo,...) Con estas reuniones mensuales esperamos un mejoramiento de la situación y una inversión de la dinámica actual que considera el suelo y la vivienda como un mercado y no como un derecho social ( 20 000 personas lanzadas de sus vivienda anualmente en Buenos Aires cuando hay 340 000 viviendas vacías o cerradas en la metrópoli). La “gentrificacion” en Buenos Aires es cada vez mas fuerte y la brecha entre barrios mas pobres y mas ricos aumenta ( exclusión, informalidad y  criminalizacion de los mas pobres cuando hay una fuerte inversión inmobiliaria en Puerto Madero por ejemplo). Concretamente estas reuniones van a tener como meta de reducir esta brecha pidiendo una aplicación de las leyes n°3706 (situación de calle) y n°341 (compra de terrenos), una reforma  del decreto n°690 por un subsidio para  sostener la vivienda única y familiar y la apertura de una mesa de dialogo para que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) cumpla de manera efectiva su papel. Esta primera etapa cumplida exitosamente, esperemos que el proceso siga así para que se aplique el derecho a vivir en la ciudad de Buenos Aires para todos!

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.