Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Anuncian Marcha Nacional de los Pobres en Detroit, USA, en la primavera de 2010

Mostra/Nascondi il menu

Anuncian Marcha Nacional de los Pobres en Detroit, USA, en la primavera de 2010

“Martin Luther King soñaba no sólo con la justicia racial sino con ver al pueblo organizado, sin distinción de raza, para garantizar una justicia económica para todos. En 1998, la Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos (PPEHRC, en sus siglas en inglés) retomó la lucha de MLK y se prometió no cejar hasta que ese sueño estuviera cumplido. Si os sentís identificados, no podéis ignorar este llamamiento. Pero, si estáis en problemas, o vuestras madres, o hermanos, o vecinos, están en problemas, venid y marchad con nosotros”, expresó Cheri Honkala, Organizadora Nacional de la Campaña.

Durante la conferencia nacional del mes de julio, alrededor de 400 representantes de las organizaciones asociadas a la PPEHRC votaron organizar la próxima fase de la campaña con una marcha que comenzará en la zona del Golfo azotada por el huracán Katrina, recorrerá el delta del Mississippi y los estados del «Rust Belt» y culminará en Detroit, donde se habrá de celebrar el Foro Social USA 2010. Los organizadores esperan la llegada de más de 20 mil participantes provenientes de todo Estados Unidos y del resto del mundo. Como ocurrió con la Campaña de los Pobres del año 1968, miles de manifestantes marcharán por los Caminos de la Libertad desde todos los puntos del país para unirse a la marcha principal, que unirá el sur y el norte en una causa común.

En 2003, la PPEHRC recreó la Marcha de los Pobres de 1968, desde Marks, Mississippi, hasta Washington, DC. En conmemoración del 35º aniversario de la campaña organizada por King antes de su asesinato, los organizadores denunciaron el vergonzoso incumplimiento de los objetivos originales de justicia económica: trabajo, vivienda y salud pública para todos. Desde entonces, la situación ha empeorado y mucho.

“En 1968, la mayoría de los liberales de clase media blanca que habían apoyado la lucha por los derechos civiles se mantuvieron al margen la lucha por los derechos económicos”, manifestó un organizador de la PPEHRC, “pero hoy en día los blancos, al igual que la gente de otras razas, han comprendido a partir de la propia experiencia que la pobreza no es consecuencia ni de la decadencia moral ni de la pereza. Que se han esforzado para estudiar y brindar una buena educación a sus hijos, han servido a su comunidad y a su país y, aún así, están perdiendo sus hogares y el acceso a la asistencia médica. Han sido reemplazados por robots en sus lugares de trabajo y, los que aún lo conservan o pueden conseguir un trabajo nuevo, tienen que trabajar más duro y más horas por un salario inferior".

Otro líder de la PPEHRC se refirió también a la creciente comprensión del problema de la pobreza en la sociedad actual: "Muchos de quienes se acostumbraron a la forma de vida de la 'clase media americana' tienen que optar entre lo que hasta ahora consideraban sus derechos humanos básicos: ¿vivienda o medicamentos?, ¿alimentos o vestimenta?, ¿educación o necesidades básicas?, ¿agua o cuidados prenatales? Esa es la esencia de la pobreza, su naturaleza estructural. Millones de personas que se consideraban de clase media han comenzado a comprender el significado de la pobreza y que garantizar los derechos humanos económicos para todos no los protege de una caída, pero sirve como base para reconstruir una nación más solidaria. A ellos los convocamos para que marchen con nosotros y participen del Foro Social USA para encontrar una solución a la crisis económica que nos aqueja".

Los planes de la marcha fueron anunciados por Marian Kramer, Co-presidenta de Nacional Welfare Rights Union, durante la conferencia de la PPEHRC celebrada en julio pasado en Louisville, KY, bajo el lema: “Construir una fuerza desestabilizadora: Conferencia Nacional para eliminar la pobreza”. La propuesta fue respaldada abiertamente por todos los participantes, que llegaron en representación de más de 60 de las 131 organizaciones miembro de la Campaña. El tema de la conferencia se basó en el llamamiento de Martin Luther King a organizar a “los desposeídos de la nación” en una fuerza desestabilizadora que reclamara el cumplimiento de los derechos humanos económicos para todo el pueblo. La conferencia fue co-auspiciada por la Social Welfare Action Alliance y presidida por Women in Transition, dos organizaciones miembro de la PPEHRC.

Contactos:

Organizadora Nacional de la PPEHRC, Cheri Honkala, 1-267-439-8419:

Comisión de Relaciones Internacionales de la PPEHRC: Jennifer Cox, ppehrc.international@gmail.com , jenkwru@yahoo.com


Il(la) Traduttore(trice) Volontario(a) per il diritto alla casa senza frontiere dell’IAI che ha collaborato con la traduzione di questo testo è

Inés Macchi