Home » Notizie » Haiti, solidarietà » Dagli abitanti » 12 de enero del 2013 en Haití: 4h53 PM

Mostra/Nascondi il menu

12 de enero del 2013 en Haití: 4h53 PM

Puerto Príncipe. Es 12 de enero, tres años de aquel horroroso acontecimiento que segó la vida a más de 250 mil personas. A pesar de no haber sido declarado por el Gobierno día de duelo, la población lo ha observado como tal mediante memoriales generalizados. Estos han sido organizados por las familias reunidas en casas, iglesias y campamentos, que en ocasiones llegan a reunir centenares y hasta miles de personas.

El Estado se ha limitado a colocar la bandera a media asta en los edificios públicos y la aparición del Presidente Martelly en un par de eventos sin poca trascendencia, mientras el canal de televisión oficial mantuvo normal su programación, pareciendo que quienes ostentan el poder prefieren que la población se olvide de aquellos acontecimientos, al igual que la comunidad internacional, a tres años del terremoto, se ha olvidado de Haití y de la población que sufre las consecuencias del fenómeno.

El día 11, un día antes, organizaciones haitianas nucleadas en el Colectivo por el Derecho a la Vivienda en Haití acudieron a realizar una ceremonia alternativa en el lugar conocido como “fosa común”  de las víctimas del terremoto, para dejar iniciada una Jornada de Lucha y Solidaridad con las familias de los campamentos y de homenaje a todas las víctimas.

Allí dieron a conocer sus puntos de vistas, demandas y acciones. “Es una vergüenza que el Gobierno deje pasar la fecha y quiera obligar a la población a considerar este día como otro cualquiera. Es una falta de respeto al pueblo, a las miles de familias que han perdido sus seres queridos y a mas de 400 mil personas que están refugiadas en campamentos sin que vean llegar la solución a su situación”, consideró Colette Lespinasse coordinadora del GARR, Grupo de Apoyo a Refugiados que junto a PAPDA, POHDH, FRAKKA, DOP, entre otras organizaciones constituyen el colectivo de organizaciones.

Grace Village, la violencia en los campamentos

Grace Village International es el nombre de una orden religiosa que en Puerto Príncipe es representada por el pastor Joel Jurne y el señor Marc Antoine Meant. Este campamento llegó a concentrar unas 18 mil familias y en la actualidad a penas 596. El ceremonial del campamento este 12 de enero estuvo dirigido en primer lugar a recordar a las personas que perdieron la vida durante el evento de hace 3 años. También a las victimas pos terremoto ocurridas en el campamento ocasionadas por agresiones de hombres armados que aseguran fueron enviados, en ocasiones distintas por el pastor Joel, representante en Haití de Grace Village Internacional, atribuyéndole también el apresamiento, golpeadura y haber ocasionado la muerte de dos niños al ordenar cerrar las puertas de acceso al campamento en medio de un huracán, dos niños no pudieron ser llevados al hospital y murieron. Las autoridades inicialmente se confabularon con el pastor y los grupos armados que agredían a la población, hasta que la opinión pública llevo a la Alcaldía de Puerto Príncipe quitar los candados que cerraban las puertas.

La situación existente en este campamento es parte de las agresiones que sufren muchos campamentos, explicó Reynald Sanon,  representante de la Fuerza  de Acción y Reflexión sobre el Derecho a la Vivienda, FRAKKA, coalición que agrupa comités de campamentos y organizaciones solidarias con ellos, en el momento que se desarrollaba en el lugar un intercambio de experiencias con una delegación de organizaciones dominicanas parte de la Campaña Cero Desalojos.

Estrategias para desalojar a las familias de los campamentos

El colectivo por el Derecho a la Vivienda en Haití indica que las principales estrategias utilizadas para desalojar a las familias de los campamentos han sido la violencia y el terror mediante grupos armados como ha pasado en Grace Ville y mayormente en Delmas, y otra ha sido  entregar a las familias 20 mil gourdes  logrando que la gente salga de las plazas públicas y se resitue en otros campamentos o lugares igualmente inhóspitos.

Grace Village es un ejemplo de cómo se producen esta campaña represiva. Las familias son acosadas, golpeadas, en casos las mujeres son violadas, se dan casos en que las carpas son quemadas, se amenaza con envenenar el agua…luego de lo cual algunos se retiran con sus hijos de esos lugares, los cuales una vez son aislados para evitar nuevas penetraciones…y así van siendo cercadas y aisladas las familias.

Y las autoridades….

Para la gente refugiada en campamento no hay justicia, hasta hoy no ha existido justicia. El artículo 22 de la Constitución establece el Derecho a la Vivienda, nos dice Antonal Mortimé de la Plataforma de los Derechos Humanos, POHDH, de Haití. Nada se ha hecho para restablecer este derecho humano fundamental a las familias de los campamentos. Al contrario, ha existido mucha complicidad de las autoridades con la violencia y en ocasiones, como ha sido el Alcalde de Delmas, este ha patrocinado los desalojos y las agresiones a las familias que sobre vive ”bajo las carpas” lo que ha obligado a las organizaciones del Colectivo a presentar recursos contra estas autoridades, lo cual es también aseverado por el Grupo de Abogados Defensores de los Oprimidos, DOP.

Violencia Intrafamiliar

La vida en los campamentos ha resquebrajado las relaciones familiares grandemente haciendo estragos en la vida familiar. Por ello las mujeres han comenzado a crear organizaciones de género, haciendo conciencia y denunciando el maltrato a las mujeres por muchos hombres en los campamentos. La asociación de mujeres del mega campamento 4 organizó un encuentro taller de intercambio sobre el tema con la delegación dominicana donde presentó varias mujeres víctimas de esta violencia, parte de la situación de los campamentos.

Es urgente la reparación

Para Camille Chalmers, Director Ejecutivo de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo, PAPDA, y miembro de Jubileo Sur, la comunidad internacional está en gran deuda con Haití, deuda histórica y también nueva, todas las cuales deben ser reparadas, desde el bloqueo francés tras la independencia, la traída del cólera y la ocasionada por la pérdida de soberanía tras la actual ocupación y las anteriores, expreso en el recibimiento que se hizo a la delegación dominicana representantes de la campaña Cero Desalojos como parte de la  Jornada binacional de solidaridad y lucha con las familias de los campamentos seguirá desarrollándose hasta el día 18 de enero en diversos puntos de Haití.

12 de enero, 4h53 PM……es la hora exacta del terremoto…la ceremonia comienza en el parque ecológico Habitación Leclerc de Puerto Príncipe. La expresión del sentido acto llegan a todos y todas.

….”Por qué este grito de la gente que ha perdido su familia”… (A lo lejos repican las campanas).

…..”En vez de llorar por qué no caminar hasta encontrar la vida”…. (De nuevo el repicar de campanas).

…”Por qué ustedes me siguen llamando como si estuviera yo entre ustedes…el recuerdo es lo único que queda”…. (expresa quien representa a los millares de muertos por el terremoto).

…..”Ustedes no tienen memoria, es que no han aprendido nada de la muerte…el amor es lo único que queda” …. (Repican las campanas, también el “asotó” y los tambores de Bwa Kayiman en la tierra de Tousaind, Dessalines y Petion… es un llamado a la conciencia y a la esperanza…).

4h53 PM

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.