Home » Notizie » Haiti, solidarietà » Articoli e appelli » Haití: nueve meses después, desplazados reclaman viviendas dignas y seguras

Mostra/Nascondi il menu

Haití: nueve meses después, desplazados reclaman viviendas dignas y seguras

Puerto Príncipe. Se cumplieron ayer nueve meses del terremoto

Decenas de haitianos desplazados a causa del terremoto que asoló su país hace hoy nueve meses participaron en una concentración frente a la oficina del primer ministro, Jean Max Bellerive, en Puerto Príncipe, para reclamar una casa decente para los afectados.

El movimiento convocado por comités y organizaciones de los campamentos de refugio, incluyendo la Fuerza de Reflexión y Acción sobre la Cuestión de la Vivienda (FRAKKA), reclamó "vivienda decente y permanente" para los damnificados.

"Pedimos que las organizaciones no gubernamentales dejen de perder dinero en la construcción de los falsos refugios que siguen construyendo nueve meses después del desastre", declararon las organizaciones en una carta leída en la manifestación.

Los manifestantes solicitaron al Gobierno responsabilizarse de la construcción de "viviendas dignas" para los que viven en las carpas, rechazaron "los desalojos forzosos" y expresaron que no quieren participar en medio de estas condiciones en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre.

El terremoto del pasado 12 de enero en Haití mató a unas 300,000 personas y dejó aproximadamente 1.5 millones sin techo, según estadísticas oficiales del Gobierno

"Hacemos un llamamiento al primer ministro a adoptar todas las medidas para forzar a los propietarios a detener los desalojos forzosos", dijo uno de los portavoces.

Según distintas estadísticas, unas 30.000 personas han sido desalojadas, mientras que decenas de miles están bajo amenaza de pasar la misma situación.

Nueve meses después del sismo, a pesar de la masiva ayuda humanitaria que se movilizó a favor Haití y la solidaridad de distintos países, las personas sin hogar siguen viviendo en condiciones de precariedad en 1.300 campos en las zonas afectadas por la catástrofe.

Más de la mitad de estos campamentos se encuentran en Puerto Príncipe, la capital de Haití, el país más pobre de América.

Las organizaciones humanitarias pusieron en marcha un proceso de construcción de refugios provisionales y, según cifras proporcionadas por fuentes de ONGs, se han construido 15.000 refugios.

Hasta el momento, el Gobierno del presidente René Préval no ha anunciado un plan de vivienda para los damnificados del terremoto.

En una reunión de alto nivel celebrada la semana pasada en el país para tratar el tema de la vivienda, el Gobierno prometió presentar cuanto antes su plan a los donantes, indicaron fuentes diplomáticas.

Mientras tanto, las personas desplazadas expresaron que se sienten abandonadas por las autoridades.

"Nos han olvidado totalmente", gritaron hoy las personas desplazadas. "Las carpas están infestadas de ratas y insectos", agregaron.

En un informe publicado a principios de octubre y difundido por la prensa local, investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad Estatal de Haití destacaron las fallas de la ayuda humanitaria.

De acuerdo con el texto, sólo el 10% de las familias que viven en los campos tienen carpas mientras que el resto tiene cubiertas.

EFE

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.