Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali dell’Abitare 2011 » Notizie » HABITAT Participatif 2011 ForuMMEDIA Ginebra, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2011

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

HABITAT Participatif 2011 ForuMMEDIA Ginebra, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2011

Teleconferencias, una marcha en la ciudad, visitas cooperativas de los habitantes, Tribunal Internacional de los Desalojos, proyecciones de documentales inéditos, debates públicos, un concierto…

Programa

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE

Salle S050 13h – 16h, Amphi S160 16h – 19h en UNIMAIL, Universidad de Ginebra

13h – 19h Tribunal Internacional de los Desalojos :

en público, la cuestión de los desalojos en 10 países. Testigos frente a expertos en Derecho a la Vivienda. (República Dominicana, Haiti, Suráfrica, Suiza, Italia, Brasil, Rusia, Zimbaue, Francia, Reino Unido…). Un tribunal ficticio para exponer la verdad : el público está invitado a asistir a una entrevista a testigos de 10 países (Suiza incluida). Presentan hechos comprobados. Expertos reconocidos a nivel internacional en Derechos Humanos y en Derecho a la Vivienda en particular escucharán y después sacarán sus conclusiones en forma de recomendaciones que serán enviadas a Naciones Unidas, a los gobiernos locales y nacionales, a las organizaciones de habitantes, a los medios…

18h   Taller: Perspectivas hasta Rio+20

De aquí a la gran cita para un planeta sostenible en junio del 2012, ¿qué estrategias individuales y colectivas serán adoptadas para los barrios y las ciudades sostenibles ?

19h Videoconferencia:

Intercambio de experiencias ciudadanas a distancia y proyecciones de videos inéditos.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

10h - 13h Marcha pacífica de habitantes en Ginebra.

Salida : delante de los Bains de PAQUIS. Llegada y tenempié : En los Platanes .

Invitación a la marcha…

La mañana del sábado, 1 de octubre de 2011, empezaremos por una marcha en la ciudad de Ginebra. Marcha pacífica, familiar, de habitantes, que somos todos. Partiremos del lago y nos esperarán dos asociaciones de habitantes con sirope, manzanas y música. Pasaremos por calles que nos llevarán a la plaza de las Naciones, delante de la ONU, el tiempo de una foto de clase y de las reivindiaciones :

¡Cero desalojos !.. ¡Por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad ! ¡Por un gobierno que integre a los habitantes !

¡Salir de la crisis global y de la vivienda por polític as participativas !

¡Porque la vivienda no es un negocio !

14h – 17h Sala común al de Confignon

Debate…

Presentaciones de eco-barrios por los actores (Lausana, Lyon, Tübingen) frente a los elegidos comprometidos en los proyectos de los eco-barrios. Ante la presencia sobre todo de magistrados de Ginebra y de Confignon.

El sábado por la tarde nos encontraremos en la sala comúnal de Confignon en transporte público. Allí nos esperará un gran debate grabado sobre el tema del papel de los habitantes en los proyectos de los eco-barrios.

Empezaremos escuchando a los elegidos y magistrados comprometidos con los proyectos de los eco-barrios (Ginebra, Confignon…). Para unos, todo es aún nuevo ; para otros, el proceso es de sobra conocido. Así pues, serán los actores o artesanos de estos eco-barrios los testigos de los procesos de participación que han permitido la creación de los barrios sostenibles que representan (Tübingen, Lausana, Lyon). Un cambio permitirá construir la reflexión sobre una ciudad que alojará al Habitante.

16h 30 Proyección de vídeos inéditos ….

Tras un vídeo sobre el eco-barrio de Lausana, podremos descubrir los casos particulares de habitantes de aquí y allá, que evocarán el papel del individuo en el hábitat colectivo. (Suiza, República Dominicana, Italia, Sudáfrica, India).

Traducción simultánea.

17h - 19h Gran debate público :

Papel de los habitantes en la ciudad ; Las cooperativas de habitantes en los eco-barrios. Método de acercamiento a los futuros habitantes cooperadores.

Por la tarde, durante un tentempié, podremos recuperar en una exposición de libros o en una sala de vídeo que proyectará documentos inéditos sobre la Alianza Internacional de los Habitantes, y también sobre los actos a favor del derecho al alojamiento en Ginebra y Roma.

18h 30 - 19h Intercambio via Skype con BABA-YAGA; cooperativa de mujeres (Paris), Jean SIRY (Auvergne), Annie POURRE (NOVOX y Droit Au Logement)…

20h-22h Proyección de vídeos inéditos : Foro Social Mundial – Asamblea Mundial de los Habitantes de Dakar y actos para el Derecho a la Vivienda.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

SALA COMÚN AL DE CONFIGNON

10h Brunch Cero Desalojos

10h Lectura pública de las recomendaciones

El domingo 2 de octubre por la mañana, un desayuno-almuerzo (¡con Muesli de verdad!) permitirá que nos encontremos para conocer los actos que constituirán la campaña contra las expulsiones : CERO DESALOJOS. Nos reuniremos también con los protagonistas del Tribunal de DESALOJOS que nos transmitirán sus conclusiones antes de confiárselas a la ONU.

Lanzamiento oficial ante las cámaras de la operación mundial de octubre de 2011 : « Jornadas Internacionale por el Derecho al Habitat : CERO DESALOJOS ». Una iniciativa de la Alianza Internacional de Habitantes.

10h Taller …

Si lo preferís, tendréis la posibilidad de compartir un taller de preparación del Foro Social Mundial Local de 2012 con el FFSL (los actos estarán separados unos de las otros, pero ligados gracias a internet : ¡sed bienvenidos, futuros activistas !)

14h Visitas de cooperativas ...

La tarde estará consagrada a las cooperativas de habitantes : podréis ver un panorama-video des las cooperativas de Ginebra, o (con reserva : bonjour@mise-a-jour.net , salida de Confignon, duración de cerca de 2 horas) visitar las viviendas participativas en Ginebra, o incluso participar en el debate de habitantes que cooperan aquí o en otros lugares.

14h - 16h Mesa redonda de cooperativas de Habitantes de 6 países.

Los Habitantes en cooperativas de todos los continentes, comprometidos con la lucha por el Derecho a la Vivienda y contra los desalojos en torno a una mesa a la que estáis todos invitados.

Traducción simultánea.

16h Videoconferencia ….

También realizaremos un intercambio Skype y público con los actores del Derecho a la Vivienda que se encuentren en Roma, y saludaremos a los que preparan el Foro Social Local de 2012.

Proyección selección de vídeos inéditos :

sobre los Autoconstructores (Roma) ; Los actos de la Alianza Internacional de los Habitantes (Foro Social Mundial y Asamblea Mundial de Habitantes 2011) ; Urgence-Loger en Ginebra…

Videoconferencia SKYPE en directo desde Roma :

la Unione Inquilini y actores por el Derecho a la vivienda.

Fin de la emisión con el Foro Social Local.

20h Concierto equiLIBRE / CircumTopo /

Un concierto sorpresa concluira estos tres días de

ForuMMedia HABITAT PARTICIPATIFGinebra 2011.

« EL HABITANTE en el corazón de la ciudad »

_____________________________________________

Todos los talleres, actos, conferencias y debates son gratuitos y fimados por web-medias independientes. Sus vídeos se transmiten en la web (en www.alachaine.ch et www.habitants.org )

El viernes 20 de septiembre

en el amfiteatro S160 en UNIMAIL (Universidad de Ginebra) (17h a 21h)

El viernes 1 y domingo 2 de octubre

sala comúnal de Confignon. (10h a 22h)

Tres días para elegir ser HABITANTS

Encontraréis el programa detallado en www.alachaine.ch y en varios idiomas en www.habitants.org .

Para encontrarse en el salón de actos de Confignon : ruta de Sous-le-Clos, 32:

Por la carretera de Chancy: 6,5 km = 20 minutos.

horarios de autobús para llegar a Confignon :

bus K, 19, 2 ou S: parada Vuillonnex

bus L: parada Confignon

Estación Cornavin-Confignon

01.10.11 salida 08:22 llegada 08:59 duración: 0:37

Estación Cornavin-Confignon

01.10.11 salida 13:07 llegada 13:45 duración: 0:38

Aeropuerto G.- Confignon

01.10.11 salida 08:21 llegada 08:59 duración:0:38

Aeropuerto G.- Confignon

01.10.11 salida 13:07 llegada 13:45 duración: 0:38

Estación Cornavin-Confignon

02.10.11 salida 08:25 llegada 08:58 duración:0:33

Aeropuerto G.- Confignon

02.10.11 salida 08:21 llegada 08:58 duración: 0:37

Aeropuerto G.- Confignon

02.10.11 salida 13:23 llegada 14:00 duración:0:37

Con el apoyo de la ciudad de Ginebra, la Loterie Romande, de la ciudad de Confignon, de la CodHa, de la Alliance Internationale des Habitants, de las asociaciones de habitantes de Ginebra, de Coop’Tour, de la Fondation pour le Progrès de l’Homme, www.alachaine.ch , stand librairie Farhenheit 451

"la Universdad de Ginebra no participa en la organización de esta manifestación"

Organizado por PALC, pequeña asociación cultural de Ginebra en colaboración con la Alianza Internacional de los Habitantes

Contacto durante el foruMMedia : 00(41) 77 485 46 33

nombre Skype (para los intercambios a distancia durante los debates): forumedias

información y reservas : Asociación PALC Ginebra CH. 0041(0)22 344 73 63

bonjour@mise-a-jour.net

Riferimenti geografici


I(le) Traduttori(trici) Volontari(e) per il diritto alla casa senza frontiere dell’IAI che hanno collaborato con la traduzione di questo testo sono:

Sara Narganes Lobato, Nayla Belkhir

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.