Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali Sfratti Zero - per il Diritto ad Abitare 2012 » NOTIZIE » S. Domingo, Organizaciones populares protestan frente al Congreso

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

S. Domingo, Organizaciones populares protestan frente al Congreso

Un amplio conjuntovarias organizaciones marcharon este viernes al Congreso Nacional demandando del Gobierno “No más impuesto a los pobres, a través de la reforma fiscal, cero desalojos, inversión social prioritaria en vivienda, agricultura, por la soberanía alimentaria y promoción de la economía solidaria y cooperativa".

La Red Urbano Popular, la Articulación Nacional Campesina (ANC), Campañas Crece, Alianza Internacional de los Habitantes - Cero Desalojos , COOPHABITAT, Foro Ciudadano y el Foro Social Alternativo manifestaron que reforma fiscal, propuesta por el Gobierno, debe servir no sólo para dar respuesta a la mala administración del Estado y el déficit público, sino para eliminar la deuda social acumulada con los sectores, campesinos, urbanos y trabajadores.

Llamaron a los legisladores a aprobar la Ley de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, sometida al Congreso en abril del 2008, con la que se garantizaría el cumplimiento de la ley 55-97 que favorece el acceso de las mujeres a la tierra en igualdad de condiciones que el hombre.

Explicaron que las comunidades rurales de República Dominicana viven en condiciones de pobreza crítica, debido a la falta de tierra, financiamiento a la producción, falta de incentivo y mercado, falta de rentabilidad, pocas oportunidades de empleos y a la falta de servicios públicos.

“Reiteramos lo que el sector social ha venido planteando sobre la propuesta de pacto fiscal del Gobierno y es que antes de exigir mayores impuestos a la sociedad, es necesario disciplinar, transparentar y manejar con eficiencia el gasto público”, indicaron.

Agregaron que han planteado la necesidad de cambiar el modelo productivo actual por un modelo agrícola que garantice la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra, acceso a los servicios públicos en el campo como agua, salud, educación, créditos y recreación.

“En República Dominicana, los/as pequeños/as agricultores/as producimos el 80% del total de los alimentos que demanda la población, sin embargo, sólo contamos con menos del 25% de las tierras agraria”, sostuvieron.

Sector Campesino. Demandaron para el sector campesino la propiedad y la agricultura que pueda garantizar la soberanía alimentaria, el acceso a tierra, crédito y oportunidades de bienestar, como requisito fundamental para trasformar el modelo de agricultura imperante, haciendo cumplir los derechos humanos de las comunidades rurales.

Puntualizaron que los recursos importantes de la nación han sido entregados a grandes empresas multinacionales como la Barrick Gold, al tiempo que precisó que se abandonó por completo la Reforma Agraria y se ha “mercantilizado” la función de fuente alimentaria de la agricultura, dando preeminencia a los agronegocios, las transnacionales y la concentración de la tierra de vocación agrícola en grandes empresas internacionales para el impulso del turismo y el monocultivo para la producción de biocombustible.

“Miles de campesinos y campesinas somos expulsados de nuestro entorno natural, obligados a irnos al exterior o a formar los grandes cinturones de miseria en los barrios marginados de las principales ciudades, donde la mayoría de los solares urbanos carecen de título de propiedad, hay violencia, inseguridad y descomposición social generalizada”, explicaron.

Sector Vivienda. Las organizaciones recordaron que desde hace tiempo cursan en el Congreso los proyectos de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos y el Proyecto para el establecimiento del Instituto para la Reforma Agraria y Desarrollo Rural, presentados por la RED URBANO POPULAR y la Articulación Nacional Campesina.

También los proyectos sobre la Soberanía Alimentaria, la Economía Solidaria, a la vez que reclaman la inclusión del Proyecto para la reubicación de las familias desalojadas desde 2005 en Villa Esfuerzo en Santo Domingo Este.

“Mientras el pasado Gobierno de Leonel Fernández miró solo a los más ricos, permitió bochornosos actos de corrupción e invirtió el dinero de los ahorros de los pobres en apartamentos de lujos para los ricos y privilegiados, el Presidente Danilo Medina debe proceder distinto, colocando su oído en el corazón del pueblo. Es lo que pedimos y esperamos”, indicaron los convocantes.

Exigen la Creación de Fondos. Las organizaciones explicaron que es necesario priorizar los servicios para las asociaciones de productores y productoras, a fin de garantizar la Soberanía Alimentaria. Solicitan crear iniciativas como un Fondo Nacional de Financiamiento a la Vivienda Popular y acceso al suelo titulado, otras dirigidas a la agricultura a pequeña y mediana escala, incluyendo la agricultura familiar.

Sobre la Estrategia Nacional de Titulación. Indican las organizaciones que han iniciado un proceso de discusión del proyecto “Estrategia Nacional de Titulación”, que saben que hay muchas presiones de sectores poderosos para limitar el alcance social del mismo, además para que, al igual que otros proyectos anteriores, facilite el apoderamiento de las tierras del Estado por particulares y funcionarios, o simplemente para que las familias sean fortalezcan el mercado bancario, sean sujetas de créditos…de tal manera que al final no posean nada.

La Jornada Continental del Grito de los Excluidos y Excluidas. Esta jornada se inició en Brasil en 1995 por organizaciones sociales, los campesinos sin tierra, las pastorales sociales, minorías excluidas de negros, indígenas, entre otras. En 1999 se extendió a otros países del Continente, esperándose actividades como esta en 22 países.

Al finalizar la actividad las organizaciones convocantes saludaron a todos los sectores que sufren exclusión y discriminación en el país, llamándoles a elevar su lucha, entre ellos la jornada “yo soy de aquí”.

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.