Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali Sfratti Zero 2017 » Jornadas Caribeñas por el Derecho al Hábitat en suelo seguro y Cero Desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Jornadas Caribeñas por el Derecho al Hábitat en suelo seguro y Cero Desalojos

Santo Domingo, Republica Dominicana. El mes de octubre de 2017 con diversas actividades se ha realizado en Republica Dominicana la Jornada Caribeña por el Derecho al Hábitat y Cero Desalojos, en el marco de los preparativos y realización de la VII Asamblea del Caribe, APC.

La COOPHABITAT junto a la Red Urbano Popular, han liderado todo un proceso integrador que logró la participación de los miembros de COOPHABITAT y de la RUP de Republica Dominicana; Comuna Caribe, liderando a organizaciones de Puerto Rico liderado, de Haití, liderado por el GARR, Grupo de Apoyo de Refugiados y Repatriados de Haití, con la activa participación de PAPDA, KAYLA y los Grupos Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua en el municipio haitiano de Lascahobas. Del 22 al 26 se realizaron los talleres de formación sobre el Derecho a la Vivienda, Cooperativas de Ayuda Mutua, la producción social de la vivienda y la cuestión de la vivienda. También sobre la situación de los migrantes y el racismo y exclusión.

ANTECEDENTES

En la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, el lunes 2 de octubre, organizaciones en Haití y Republica Dominicana lo celebraron con diversas actividades. En Puerto Príncipe, Haití las organizaciones se manifestaron con presentación de propuestas ante la prensa, mientras en Lascahobas la Federación de Cooperativas de Vivienda convocó al conjunto de las cooperativas a manifestarse en las calles reclamando del Estado Haitiano crear el marco jurídico de las Cooperativas.  

El Día Mundial del Hábitat en Republica Dominicana se celebró con una actividad central de las organizaciones populares agrupadas en la Campaña Casa Ya de la que es parte la Red Urbano Popular presentó la situación de desamparo por el Estado que sufre la población en términos de políticas públicas, por lo cual la campaña Caya Ya levantó su lema “políticas de vivienda: casas asequibles.”  Denunciaron como la inversión presupuestaria en vivienda con relación al PIB ha venido descendiendo periodo tras periodo: 2008-2012 fue 0.007% del PIB, 2013 – 2016 bajó al 0.06% y para 2017 es de apenas 0.03% del PIB, reclamando del Estado una política habitacional inclusiva, donde el sector que produce más del 75 % de la vivienda (autoconstrucción y productores sociales), sea objeto de financiamiento estatal a través del sistema cooperativo y de ayuda mutua.

Denunciaron el auge de los desalojos nuevamente en Republica Dominicana: solo en el municipio turístico de Boca Chica 13 barrios están bajo amenaza de desalojos, se produce por lo menos un desalojo forzado cada mes en el mismo. Otros barrios como Cerros de Las Américas en el municipio de Santo Domingo han sufrido violentos desalojos. En este último un habitante resultó muerto.

12 de octubre, Día de Movilización de los Excluidos y Excluidas

Este día los habitantes se concentraron en el parque central del municipio turístico de Boca Chica para denunciar los desalojos en las diversas provincias del país, especialmente en el municipio anfitrión demandando de la sala capitular tomar una resolución para crear las condiciones para que el mismo sea “Libre de Desalojos forzosos”. Santos Mota, dirigerente de COOPHABITAT hizo las explicaciones de lugar; mientras tanto, Pedro Franco representando a la AIH expresó el saludo del Comité de Coordinación y del Coordinador Global Cesare Ottolini. Finalmente marcharon a la sala Capitular la que permitió que una comisión encabezada por Sócrates Peguero de FRENPROCA, participara en su sesión y motivara la propuesta de Cero Desalojos.

Jornada Previas y durante la VII APC

Durante las jornadas previas la AIH estuvo representada por Elizabeth Santos de Venezuela, Antonal Mortimè de Haití y Pedro Franco de Republica Dominicana, contando con la activa participación de las organizaciones de Haití motorizadas por GARR, y las de Puerto Rico por Comuna Caribe.

Tras los taller sobre los migración, la identidad y el racismo en el Caribe se desarrolló el siguiente día 23 el taller sobre “Derecho a la Vivienda, la Ciudad y Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua”; siguiendo la jornada con la Reunión Caribe de Alba Movimientos, encuentros de jóvenes, mujeres y el segundo Encuentro Sindical del Caribe.

Finalmente se desarrolló exitosamente el programa planteado en el marco de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, APC. El segundo día de trabajo, el día 27, el programa se abrió con la discusión sobre el Derecho a la vivienda en suelo seguro, demandando del Estado financiar a los sectores populares y carenciados, mientras dedican un fondo a la producción social de la vivienda y el hábitat, priorizando facilitarlo a traes de las cooperarías de vivienda, como ha venido demandando la AIH, cual fue incluida en la declaración final de la VII APC.

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.