Home » Campagna Sfratti Zero » Giornate Mondiali Sfratti Zero, ottobre 2005 » Carta abierta a UN-HABITAT de la AIH

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Carta abierta a UN-HABITAT de la Alianza Internacional de Habitantes

La ciudad de Jakarta no merece un premio sino intervenciones urgentes de la comunidad internacional para evitar desalojos

Señora Anna Tibajuka
Directora Ejecutiva
UN-HABITAT

Estimada Directora:
He quedado estupefacto al tomar conocimiento de que UN-HABITAT quiera honrar a la ciudad de Jakarta en ocasión del Día Mundial del Hábitat 2005, por “haber mejorado exitosamente los asentamientos irregulares y haber construido nuevas infraestructuras a fin de crear una ciudad integrada y cosmopolita” .
Desconozco que información ha obtenido el comité de premiación, ni tampoco la fuente de tal información.
Desafortunadamente, la situación real es absolutamente diferente. Las asociaciones de habitantes, tales como Urban Poor Linkage (UPLINK) Indonesia denuncian el hecho de que “desde el año 2000 hasta el 2005 la ciudad ha desalojado a 63.676 personas y está amenazando 1.592.011 personas que serán afectadas por un número de emprendimientos público-privados. La ciudad ha además desalojado y confiscado unos 23.205 triciclos de transporte y los bienes y casillas de 62.263 vendedores callejeros. La ciudad no ha provisto a los pobres de servicios públicos tales como educación, salud y alimentación, simplemente porque no poseen un documento de identidad de Jakarta aunque han vivido en la ciudad por años” .
Hoy, miles de familias viven precariamente en barcazas en Kali Adem y en áreas de desalojo tales como Jembatan Besi, Tanjung Duren y Cengkareng Timur.

Esto constituye una clara violación del artículo 11 de la CIDESC, y la situación debería ser planteada ante el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no premiada a través del otorgamiento de un galardón.
¿Porqué el comité de premiación no ha consultado a las asociaciones de habitantes o a las redes internacionales de defensa del derecho a la vivienda, o aún UN-AGFE antes de tomar semejante decisión?
Ud. Sabe cuánto apreciamos y apoyamos su intervención cuando viajó a Zimbabwe y verificó los efectos negativos de la “Operación Murambatsvina”.El Presidente Mugabe afirmó que era la manera correcta de implementar la estrategia de UN-HABITAT “Ciudades sin asentamientos” pero Ud. se negó a aceptar que 700.000 personas fueran dejadas sin una alternativa a sus viviendas precarias.
¿Cómo puede UN-HABITAT ahora otorgar un premio a quienes están claramente violando el Art. 11 de la CIDESC?
¿Cómo puede UN-HABITAT ahora premiar a aquellos que contribuyen al fracaso del Objetivo del Milenio 7, Meta 11?
Por estas razones apoyamos a los habitantes de los asentamientos de Jakarta y respaldamos la protesta de sus organizaciones.
Consecuentemente, le ruego que no otorgue excusas a quienes simplemente eliminarán a los habitantes de los asentamientos en lugar de mejorar sus condiciones de vida. Le ruego que tome la decisión acertada de no premiar a la ciudad metropolitana de Jakarta.
En su lugar, le sugiero que aproveche su visita a Jakarta para visitar estos asentamientos y proponer a todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones de habitantes, tomar parte en una ronda de negociaciones a fines de encontrar soluciones dignificantes al problema de vivienda para todos.

Una iniciativa así sería mucho más apreciada y útil que el otorgamiento de un premio que lleva consigo el riesgo de perjudicar la reputación de UN-HABITAT ante el mundo.
Espero ansiosamente sus comentarios sobre el asunto, así como le manifiesto nuestra determinación de sostener nuestras propuestas.

Cesare Ottolini
Coordinador IAI

Keywords

UN-HABITAT , Jakarta