Home » la Via Urbana » Alloggio per un miliardo di persone » Primo Concorso Regionale di Alternative per le Case Popolari » Propuestas

Mostra/Nascondi il menu

la Via Urbana

Propuestas

CUT Metropolitana/ONPP - 6 de Octubre - México

Proyecto de vivienda unifamiliar para 300 familias desarrollado por dos organizaciones sociales en el estado de México en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el cual una de las partes decidió abordarlo a través de una propuesta organizativa y de participación económica y física regido por un proyecto único de construcción, debido a la cancelación de líneas de crédito para edificación de los institutos de vivienda federal y estatal.

DESCO - Gestión participativa de vivienda de emergencia para mujeres de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo - PERÚ

La experiencia fue diseñar una propuesta de mejora de condiciones de habitabilidad de familias vulnerables de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, específicamente de mujeres jefas de familia, mediante una metodología de diseño participativo para el desarrollo futuro de su vivienda final a largo plazo y construcción de módulos de vivienda de emergencia.

AMNLAE - Capacitación a mujeres y construcción de viviendas de Adobe Mejorado - NICARAGUA

El proyecto se desarrolla en el Barrio José Martí, conocido popularmente como El Pantanal, barrio de la ciudad de Granada en el Municipio de Granada, uno de los cuatro municipios que componen el Departamento del mismo nombre, en Nicaragua.El proyecto forma parte de un Programa de rehabilitación de todo el Barrio al que pretende contribuir con la construcción de 6 viviendas distribuidas en el sector José Martí el cual lo que la Alcaldía de Granada ha otorgado 137 lotes a familias totalmente de escasos recursos económicos.

UCISV-POBLADORES - La Producción Social y Progresiva de Vivienda, una alternativa popular de acceso a recursos para la construcción de vivienda - MEXICO

Presentamos  experiencia de producción social y progresiva  de vivienda  en México, destacando: la capacidad de movilización de recursos por parte de la población, para construir y/o mejorar su vivienda y la importancia de las alianzas para fortalecer la interlocución e incidir en  políticas públicas, para concretar el derecho a la vivienda adecuada.

Associação Verdever - Casa Verdura Sustentável Autônoma - Brasil

Almada Casa Verdura Sustentável Autônoma  - Somos arquitetos, ambientalistas e artistas, membros da Associação Verdever, criada em 1992, e desde então, vimos desenvolvendo o projeto denominado CURADORES DA TERRA / BRASIL ÁGUAS LIMPAS. Nossa proposta é criar soluções sócio-ambientalmente corretas onde e quando necessárias, trabalhando com “sistema de construções sustentáveis”, utilizando in loco todos os tipos de resíduos (plásticos, orgânicos, minerais, excedentes de folhas secas de florestas) e lodo, descartados pelos 5.565 municípios do país, visando atingir um patamar ideal de LIXO ZERO , ARQUITETURA SUSTENTÁVEL, ENERGIA RENOVÁVEL, já PL 1269, aprovada em todas as Comissões da Assembléia Legislativa SP, podendo ser votada ainda este ano.

Union Vecinal UTPT - “Ver para Resolver”. Consultorios de Atención Primaria de Hábitat - ARGENTINA

En el siguiente proyecto se pone de manifiesto  la relevancia de la co-producción de conocimiento en la transformación de la ciudad. Resignificando la política pública necesaria, comprendida como un Sistema Público Integral. Fortaleciendo la organización social, incorporando la universidad y promoviendo las políticas participativas a escala local.

MOVIMIENTO DE POBLADORES UKAMAU - Proyecto de vivienda La Maestranza de San Eugenio - CHILE

La maestranza San Eugenio es un antiguo patio industrial, actualmente abandonado, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El proyecto de vivienda La Maestranza de San Eugenio, es un conjunto habitacional de 440 departamentos en altura, autogestionado por sus futuros habitantes, integrantes de la Unión de Allegados Ukamau, que busca desarrollar una solución habitacional, repoblando una antigua zona industrial ubicada en el cuadrante sur poniente de la ciudad de Santiago de Chile, degradada en términos urbanos por el proceso de desindustrialización neoliberal ocurrido en el país las últimas décadas, a la vez que detener, para este grupo específico, el proceso de expulsión de los pobladores sin casa hacia la periferia de la ciudad promovido por el capital inmobiliario.

Junta Vecinal del Barrio Los Pinos - Talleres de Capacitación para la Urbanización del Barrio Los Pinos - ARGENTINA

Proyectar es la oportunidad de pensar la realidad transformada, romper con la  inercia y dar un vuelco al problema. Ese es el desafío que planteó esta experiencia que vinculó a la universidad y la comunidad en los Talleres de Capacitación para la Urbanización del Barrio Los Pinos.

MO.DE.VI.FA - JUNTOS PARA CONSTRUIR: La Casa, el Trabajo, la Dignidad - ARGENTINA

La realización de estos Proyectos, ejecutados y en ejecución ha dado la posibilidad de la integración de la familia en su todo. Al derecho a la vivienda digna, mejorar la calidad de vida en lo laboral, solucionando el problema hacinamiento , como así también evitar el éxodo y desarraigo.

Associação dos Trabalhadores Sem teto da Zona Noroeste/Brasil - Autogestão e Mutirão + Autogestão com movimentos de moradia - BRASIL

1) O empreendimento Residencial Colinas da Oeste, localiza-se na Avenida Jerimanduba 1987 Vila Eliane distrito do Jaraguá, na região Noroeste do município de São Paulo. Tal empreendimento foi realizado por meio de autogestão e mutirão parcial com recurso do programa crédito solidário e em parceria com a Assessoria técnica, Ambiente Arquitetura.2) O empreendimento Residencial Vale das Flores, localiza-se na Rua Francisco da Cunha Menezez, 975 distrito do Jaraguá, na região Noroeste do município de São Paulo. Tal empreendimento foi realizado por meio de autogestão e mutirão parcial com recurso do programa crédito solidário e em parceria com a Assessoria técnica, Ambiente Arquitetura.