Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Brasil, Comunidad afectada por la minería crea página web para visibilizar su lucha

Mostra/Nascondi il menu

Brasil, Comunidad afectada por la minería crea página web para visibilizar su lucha

Hay informaciones en cinco idiomas diferentes

El caso alarmante de la comunidad Piquiá de Baixo, en Brasil, despierta de nuevo la atención del mundo.

Piquiá de Baixo es un distrito industrial del municipio de Açailândia, en el estado pre amazónico de Maranhão; donde hace más de dos décadas familias enteras son obligadas a sobrevivir circundadas por cinco industrias de arrabio y de las estructuras usadas para la exportación de mineral de hierro de la compañía minera Vale S.A.

La comunidad que tiene alrededor de 350 familias ha luchado incansablemente por su reasentamiento en una zona libre de contaminación.

El caso de Piquiá de Baixo ha despertado la atención de organizaciones de defensa de derechos humanos en otros estados de Brasil y en otros países. Ha sido objeto de estudio de la Federación Internacional de Derechos Humanos, en colaboración con la organización Justiça Global  y la red Justiça nos Trilhos, lo que resultó en un informe publicado en mayo de 2011, denunciando los impactos sufridos por la comunidad.

Una campaña de la Alianza Internacional de Habitantes obtuvo el apoyo de personas de más de 60 países diferentes.

La comunidad de Piquiá de Baixo está construyendo alianzas e intercambios con otras comunidades víctimas de la contaminación causada por el ciclo de la minería y de la producción de acero: Santa Cruz-Rio de Janeiro en Brasil, Tamburi-Taranto en Italia y El Hatillo-Cesar, en Colombia.

La solidaridad internacional es muy importante para la lucha comunitaria y para la afirmación del derecho a la salud, a la vivienda y a una vida digna.

Para mantener constante el apoyo nacional y internacional y conquistar nuevas alianzas, acaba de ser creado un sitio web que recopila información sobre los conflictos y resistencias en Piquiá de Baixo. Es una iniciativa de la Asociación Comunitaria de Vecinos de Piquiá, de la red Justiça nos Trilhos y del Centro para la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos “Carmen Bascarán”, en Açailândia.

Mas allá de una base de datos, el sitio web tiene como objetivo ser un espacio que fomente el debate y la reflexión sobre el derecho a la salud, a la vivienda y al medio ambiente.

La sección "Internacional" está dedicada para aquellos que desde otros países acompañan y apoyan el trabajo de esa comunidad. El sitio web cuenta con una cierta cantidad de información en los siguientes idiomas: inglés, español, italiano y francés, además del portugués.

El lanzamiento oficial del sitio web se celebró ayer (26) en la ciudad de Açailândia. A partir de este momento, los residentes de Piquiá quieren romper las barreras geográficas, divulgando ampliamente su lucha e instando a la solidaridad internacional.

piquiadebaixo.justicanostrilhos.org

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.