Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Exitoso y unitario 13º Congreso de CONAM Brasil

Mostra/Nascondi il menu

Exitoso y unitario 13º Congreso de CONAM Brasil

Exitoso y unitario 13º Congreso de CONAM Brasil

Junta Directiva

Por la democracia, la soberanía y los derechos sociales  

Confederación Nacional das Associações de Moradores del Brasil

(14, 15 y 16 de septiembre de 2017 Recife)

La más importante y grande organización de pobladores del mundo, socia de la AIH, es un digno ejemplo de seguir en su lucha por la tierra, la vivienda, la vida y por una democracia y un país unitario, autónomo e independiente del poder de los partidos tradicionales y de las multinacionales.

El movimiento comunitario en Brasil en décadas de lucha y movilización, ha logrado la implementación de instrumentos y políticas públicas para favorecer a los pobladores con mejor calidad de vida, vivienda y respeto de sus derechos. Hoy, cada día, la coyuntura se modifica y la CONAM y el movimiento comunitario viven un período de resistencia activa por la garantía de esos derechos y contra cualquier tipo de retroceso en sus conquistas históricas, ya que el gobierno de Temer, está desmontando la reforma laboral y las reformas urbanas de masificación de vivienda popular, que habían alcanzado durante las dos anteriores administraciones efectivos avances. 
El día de la instalación, jueves 15 de septiembre, en medio de la algarabía democrática, una tras otra fuero arribando las nutridas delegaciones de 24 estados brasileros; algunas representaciones como la de Sao Paulo, lo hizo con consignas alusivas a la defensa de la democracia y los derechos sociales.

Todas las comitivas desfilaron y pusieron sus coloridos y dicientes pendones en la tarima central, al lado de la bienvenida de la CONAM a todos sus delegados.La CONAM para garantizar la más amplia participación tanto de las federaciones regionales, como asociaciones municipales y barriales, desarrolló una campaña previa de por lo menos tres meses, donde se fueron adoptando uno a uno los objetivos programáticos y de acción de la confederación para los próximos años; en vista de la coyuntura social y política actual y como plataforma obligada para la nueva dirección y el nuevo presidente que nombre el Congreso.
El orden del día previsto se cumplió sin mayores traumas, pese a la asistencia de por lo menos 600 delegados de este gran país suramericano.

Exitoso y unitario 13º Congreso de CONAM Brasil

Carlos Cadavid delegado AIH Colombia con Bartiria da Lima y Getúlio Vargas de Moura, presidente entrante

Por invitación especial de CONAM y designación de AIH Global, se hizo presente en este Congreso el compañero Carlos Arturo Cadavid, de la AIH Colombia, quien expresó nuestra solidaridad y apoyo al pueblo brasilero y a su representativa y combativa organización de moradores. Fue el encargado de presentar en el panel correspondiente la Campaña Cero Desalojos en todo el mundo e insistir sobre la importancia de referenciar los casos de desalojos ante el Tribunal Internacional de Desalojos, para presentar una denuncia concreta y obtener una condena mundial para los perpetradores de los desahucios y la solidaridad con las comunidades afectadas.

Resaltó que el pueblo brasilero cuenta con la solidaridad de las comunidades que representa AIH en los cinco continentes del planeta, donde en cada localidad se amplifican las luchas adelantadas por los pobladores por una ciudad para las gentes, no para el negocio.

Se refirió a los problemas que enfrentan los sectores comunitarios tanto en Brasil como en el mundo por la gentrificación y el desplazamiento de comunidades originarias de zonas céntricas urbanas hacia la periferia en suelos inestables y de alto riesgo, para acomodar sectores comerciales y residenciales de alto poder económico, por lo cual una plutocracia se lucra de la plusvalía generada por los sectores populares. Destacó en este aparte, como en muchos otros, las coincidencias de CONAM con la AIH en el sentido de adelantar una lucha común contra el neoliberalismo y los gobiernos vendepatria que quieren eliminar las conquistas sociales y los avances obtenidos por los pobladores y el movimiento laboral, incluyendo los avances en materia de políticas en vivienda social. 

Se analizaron y debatieron temas como: los medios de información, el movimiento comunitario y la juventud, la coyuntura nacional e internacional, las contrarreformas laborales y sociales del gobierno de Temer y el impacto de éstas en los derechos de los trabajadores, los desafíos de la reforma urbana y del estatuto de la ciudad, la campaña cero desalojos y la función social de la ciudad y de la propiedad, la política habitacional Mi Casa Mi Vida, los derechos al Saneamiento básico y a la energía en tiempos de privatización, la lucha por la defensa del sistema único de salud, el movimiento comunitario frente a la violencia de género, el machismo y la intolerancia. 

También se discutió y acordaron la reestructuración y consolidación de CONAM en la coyuntura política actual de gran peligro para los avances que se han obtenido sobre el derecho a la ciudad, a la participación y a la representación en diversas instancias del poder administrativo de algunas importantes localidades del país.

Se destaca la participación activa de la juventud brasilera en el Congreso al lado de la dirigencia más curtida y experimentada que han permitido que CONAM se conserve casi que indemne de los ataques de la reacción dominante en Brasil y los acuerdos de relevo generacional, que produjeron la asunción a la presidencia del Sr. Getúlio Vargas de Moura Junior en reemplazo de la distinguida Bartiria da Lima, quien dejó el cargo tras de tres períodos continuos, pero que sigue como responsable de asuntos y campañas internacionales. 
En las conclusiones del congreso, se acordaron además del programa nacional, la consolidación de la Campaña Cero Desalojos, la participación unitaria en los eventos y foros internacionales que traten asuntos del derecho a la ciudad, de la vivienda digna, del territorio, como el próximo foro social urbano en marzo de 2018 en Salvador (Bahía, Brasil).

Nota:  En la elaboración de este informe especial así como en la participación y comprensión de los diversos eventos de CONAM, se contó con la insustituible labor de traductor del profesor Joao Cassiano de Oliveira, destacado dirigente de Conam en Sao Paulo.

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.