Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Pueblos del Caribe debaten en RD modelo económico, político y social de la región

Mostra/Nascondi il menu

Pueblos del Caribe debaten en RD modelo económico, político y social de la región

SANTO DOMINGO .-Desde este jueves 26 hasta al lunes 30 de octubre República Dominicana será la sede de la Séptima Asamblea de los Pueblos del Caribe, un espacio en que organizaciones sociales de toda la región discutirán y construirán propuestas de solución a los principales problemas que les afectan.

El evento inicia este jueves a las 3:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña, y contará con la participación de delegados de 30 comunidades de la zona, incluidas Dominica, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, Curazao, Surinam, Santa Lucia, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Martinica, Granada, Bahamas, Guyana Francesa, Guyana, Cuba y organizaciones sociales de República Dominicana.

Las discusiones de la asamblea se realizarán a partir del viernes 27 en el Coopmarena Beach Resort, de Juan Dolio, e incluyen temas tan importantes como la “Integración caribeña y alternativas al modelo neoliberal y la Lucha contra la dominación de la deuda”, “Las consecuencias para el Caribe de la nueva ofensiva de la derecha y del imperialismo contra los cambios progresistas en América Latina”, el “Colonialismo, militarización, imperialismo cultural, racismo, identidad en el Caribe y reparaciones”, la “Soberanía alimentaria, reforma agraria, cambio climático, vivienda digna, derechos laborales y lucha de los movimientos sociales por los derechos de nuestros pueblos”, y “Migración, libre circulación de las personas y temas que afectan a nuestra diáspora caribeña”.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) es una dinámica de construcción colectiva del más amplio espectro de organizaciones del Caribe insular. Esa amplitud incluye movimientos sociales, organizaciones de la solidaridad, sindicales, campesinas, barriales, Sin Techo, de mujeres, estudiantes, jóvenes, artistas e intelectuales. También organizaciones políticas, ambientalistas, de economía solidaria, religiosas, entre otras.

Las seis asambleas anteriores fueron celebradas en Trinidad y Tobago (1994), República Dominicana (2001), Haití (2003), Cuba (2008), Barbados (2010) y la VI en Curazao en 2015.

La primera asamblea como evento fundacional sirvió como inicio de este espacio de articulación de la esperanza ante el derrumbe del socialismo real en Europa del Este y al derrotismo promovido por la prédica del llamado fin de la historia del intelectual Francis Fukuyama. Significó también la reafirmación de que en el Caribe hay historia para seguir contando y voluntad de lucha antiimperialista.

Este año la asamblea tiene como países invitados a Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras; y las redes altermundistas de la Región que luchan por Otro Caribe y Otro Mundo Posible.

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.