Home » la Via Urbana » Abitanti che R-Esistono al FSM 2018 » FORO R-EXISTENCIAS POPULARES

Mostra/Nascondi il menu

la Via Urbana

FORO R-EXISTENCIAS POPULARES

“Nosotros somos la flor, la vida, la belleza, vamos a cuidarla, vamos a protegerla”

En el Foro de las R-existencias Populares, convocado por la Alianza Internacional de Habitantes, en el contexto del Foro Social Mundial 2018, realizado en Salvador de Bahía, Brasil, participaron representantes de 6 países de América Latina y Europa, que intercambiaron en forma dinámica y participativa en torno a las formas de resistencia, múltiples y diversas, que se desarrollan en todo el mundo, así como su validez y su importancia, en un contexto signado por la hegemonía del capital, la violencia y el vaciamiento de contenido de la democracia realmente existente.

Dieron testimonio de sus experiencias Perú, México, Colombia, Argentina, Brasil, Italia, Venezuela, cada país a partir de su problemática específica, pero todos afligidos por la privatización de los espacios públicos, la especulación inmobiliaria, la usurpación de los territorios por parte de los mega proyectos urbanos y rurales y la furia implacable del extractivismo. Frente a ello, los movimientos sociales se organizan y se movilizan en defensa de  territorios, de los bienes comunes, y en defensa de los derechos humanos y de la ciudad.

Todos los presentes nos reconocemos como naturaleza. Somos naturaleza. Hay otra teoría que dice que no somos naturaleza sino que debemos servirnos de la naturaleza.

La primera propone vivir mejor a costa de la naturaleza, la segunda propugna el buen vivir en armonía con la naturaleza. Y ahí está una tercera pesimista, que señala que va a desaparecer el ser humano.

En segundo lugar, tenemos las formas de resistir: En el FSM se visualizan mil formas de resistencias, plurales, diversas e incluyentes. Y hay otro esfuerzo político social denominado el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que nació en El Vaticano, en Roma, por inspiración del Papa Francisco a partir de la encíclica Laudato Sí, donde la iglesia asume por primera vez que el responsable del cambio climático, la pobreza y la injusticia, es el capitalismo, el neoliberalismo y nos invoca a proteger la casa común, reconociendo a la “hermana tierra”. Agrupa a los movimientos populares mayormente de excluidos como los cartoneros, los ambulantes, los campesinos, los habitantes pobres, los pueblos originarios, las víctimas de la de la violencia, la empleadas domésticas y trabajadores informales

Un movimiento más estrictamente político es el Movimiento campesino de la Via Campesina. Hay un documento que se llama “Los campesinos vamos a enfriar el planeta”. Lo vamos a llenar de naturaleza, Esta es una idea revolucionaria.

Otro evento universal que recientemente aconteció es Hábitat III, en Ecuador, donde los dueños del dinero sostienen que el destino de cada uno de nosotros es la ciudad y que en el 2050 el 90% de la población vivirá en ciudades. Este es un planteamiento ecocida, más autos, más contaminación, más cemento, más degradación. Los movimientos populares y las múltiples R-existencias que se manifestaron especialmente en el Foro Social Resistencia Popular a Habitat III se asumen con énfasis: “Nosotros somos la flor, la vida, la belleza, vamos a cuidarla, vamos a protegerla”.

De esta manera fomentan la construcción de la Via Urbana y Comunitaria.

Otra conclusión es que son múltiples las formas de lucha, las marchas, las concentraciones, el mitin, el plantón, el carnaval, las okupaciones y ahora surgen nuevas formas por medio de los instrumentos virtuales, el internet, la tecnología, las redes sociales. Finalmente, hay 20 mil millones de celulares en el mundo y somos siete mil millones de habitantes. Recibimos tantos mensajes que no sabemos si es verdad o mentira.

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.