Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Rio, venga a jugar bola con nosotros este 30 de julio!

Mostra/Nascondi il menu

Rio, venga a jugar bola con nosotros este 30 de julio!

El día de la inauguración de la Copa Mundial, el Comité Popular de la Copa y la Olimpiada intervendrá públicamente en defensa de la“Copa del Pueblo”. La marcha por la Copa del Pueblo partirá del Largo do Machado a las 10 de la mañana en dirección de la Marina da Goria donde se celebrara la inauguración de la Copa Mundial.

El 30 de julio en Río de Janeiro  se celebra la fiesta durante la cual se darán a conocer  los grupos de equipos cualificados para la Copa Mundial de 2014 Mientras que este evento tiene un costo de 20 millones de dólares, miles de ciudadanos están siendo desplazados de sus casas en preparación del torneo. A los vendedores ambulantes se les impide trabajar y la gran mayoría de la población no dispone de suficiente dinero como para pagar las entradas de la Copa Mundial. El Comité Popular de la Copa y la Olimpiada detallarán estos y otros procesos en una entrevista colectiva para la prensa el 29 de julio

 

Conferencia de prensa – COPA/OLIMPÍADAS: Impactos e ilegalidades de las obras en Rio de Janeiro

Viernes 29.07.2011 - 11 am (Brasil)

Dirección: Sindicato dos Servidores do Poder Judiciário do Estado do RJ (SINDJUSTIÇA) Travessa do Paço, 23 - 13º Centro

El Comité Popular de la Copa y la Olimpiada reúne diversos movimientos sociales, ONGs, académicos, movimientos de trabajadores y representantes de la sociedad civil que, por primera vez en la historia de la Copa Mundial, están organizando una frente unido con el objetivo de realizar un seguimiento de la organización de mega-eventos y denunciar abusos a los derechos humanos.

La conferencia de prensa será conducida por el portavoz de la Plataforma DhEsca, Orlando Junior Santos, por Inalva Mendes Brito, líder de la Comunidad de Villa Autódromo y sobreviviente de las amenazas del los desalojos forzados en preparación a los Juegos Panamericanos de 2007; igualmente habrán representantes del sindicato de trabajadores informales, de Asociaciones Nacionales de Fans (ANT, FNT),  de los principales movimientos sociales que luchan por el derecho à vivienda digna, así como aquellos afectados por los programas gubernamentales de desplazamiento forzoso en preparación de los mega-eventos en Brasil.

El día de la inauguración de la Copa Mundial, el Comité Popular de la Copa y la Olimpiada intervendrá públicamente en defensa de la“Copa del Pueblo”. La marcha por la Copa del Pueblo partirá del Largo do Machado a las 10 de la mañana en dirección de la Marina da Goria donde se celebrara la inauguración de la Copa Mundial.

La Copa Mundial de 2014 impactará 12 ciudades brasileñas. Se trata de municipios en los que la mayoría de los habitantes no tienen acceso al drenaje y en los que un gran porcentaje de personas viven en favelas. Incluso frente a estas condiciones, los gastos de construcción para la Copa Mundial se estiman alcanzaran los 30 mil millones de dólares. El Comité Popular cree que la historia de la Copa Mundial de Sudáfrica de 2010 se repetirá y que la mayoría de los estadios se convertirán en cachivaches después del torneo.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que los desalojos forzados afecten alrededor de 12 500 personas en Río de Janeiro pero las evidencias sugieren que el número de desplazamientos en la preparación de mega-eventos será cercano a 30 mil personas. En Fortaleza, el Comité prevé aproximadamente unos 20 mil desplazamientos forzados. El Comité ha denunciado la resistencia del gobierno a facilitar información relativa a estas acciones.

Contactos:

Para más informaciones

Augusto Gazir -55 (21) 8105 4445

Gustavo Mehl - 55 (21) 8162 2181

Lívia Duarte - 55 ( 21 ) 8200 7989

Laura Burocco – 55 (21) 8199 6193

Comité Popular Rio de Janeiro frente a la Copa y las Olimpiadas

http://comitepopulario.wordpress.com/

 

¿Usted piensa que la Copa es nuestra?

Los gobiernos dicen todo el tiempo que la Copa y las Olimpiadas traerán beneficios para Rio de Janeiro y para Brasil. Pero, beneficios para quién? El costo de vida e el alquiler no paran de subir, las famílias son desalojadas de sus casas, a los vendedores ambulantes y comerciantes informales les prohiben trabajar.

No obstante, esos mismos gobiernos están gastando dinero público para la construcción de las obras y ya prepararon una ley para no tener que dar cuentas después. Para empeorar las cosas, la FIFA, la CBF y su presidente, Ricardo Teixeira, organizadores de la Copa, enfrentan diversas denuncias de corrupción.

Todo indica que con la Copa y con las Olimpiadas vamos a repetir en escala mucho mayor, la história vivida con los Juegos Panamericanos de 2007: desvío de dinero público, obras grandiosas -pero inútiles una vez terminados los eventos-, beneficios solo para los empresarios y amigos del poder, así como violación de los derechos de miles de brasileños.

Los desalojos de familias afectadas por las obras están ocurriendo de forma arbitraria y violenta. Esta situación ya fue denunciada, incluso, por las Naciones Unidas. Los juegos están siendo usados como excusa para instalar un verdadero Estado de Excepción, con violación sistemática del derecho y de la ley.

De esta forma, qual será el legado de los megaeventos que tendrán lugar en Brasil? La privatización de la ciudad, de la salud y de la educación? La elitización del fútbol y de los estadios? El lucro y los beneficios con excenciones tributarias y préstamos subsidiados con nuestro dinero para las compañías constructoras? El lucro de la Copa quedará en manos de los empresarios, pero la deuda será nuestra! Vamos a permitir que las historias de Grecia y de África del Sur se repitan?

Únase a esta causa y vamos a cambiar esta realidad, venga a luchar!

Venga a jugar bola con nosotros en el Largo do Machado, este 30 de julio a partir de las 10hs, yendo en dirección a la Marina de Glória.

Desalojos cero!

La ciudad no es mercancía!

No a la privatización de las tierras y recursos públicos, de los aeropuertos, de la educación y de la salud.

Comité Popular Rio de Janeiro frente a la Copa y las Olimpiadas  http://comitepopulario.wordpress.com/

Riferimenti geografici


I(le) Traduttori(trici) Volontari(e) per il diritto alla casa senza frontiere dell’IAI che hanno collaborato con la traduzione di questo testo sono:

Pilar Peña, David Escobar

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.