Home » Notizie » Autorità locali » Las ciudades del mundo lanzan un llamamiento conjunto por el Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad

Mostra/Nascondi il menu

Las ciudades del mundo lanzan un llamamiento conjunto por el Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad

El pasado domingo 15 de julio, CGLU y su Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos co-organizaron, en colaboración con la Relatora Especial de la ONU por la vivienda adecuada y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) una sesión especial sobre el Derecho a la Vivienda. Este fue un evento preparatorio para el Foro de Autoridades Locales y Regionales que tiene lugar este lunes, en paralelo al Foro Político de Alto Nivel – HLPF (Nueva York, 15-18 de julio).

En la medida que los representantes de los gobiernos nacionales presentaron la semana pasada sus compromisos para la implementación del ODS 11 con el fin de “lograr ciudades seguras, sostenibles y resilientes”, los gobiernos locales miembros de CGLU han unido sus fuerzas para recordar la necesidad de desarrollar estrategias de vivienda y adoptar un enfoque basado en el Derecho a la Ciudad con el fin de realizar este objetivo.

Una declaración conjunta, “Ciudades por una vivienda adecuada: Declaración municipalista por el Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad ”, fue presentada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la sesión especial del domingo pasado “#MaketheShift: Ciudades por el derecho a una vivienda adecuada ”. La Alcaldesa Colau recordó que la vivienda debe ser considerada ante todo como un derecho, no una mercancía , a efectos de que las ciudades sobrevivan y realicen los derechos humanos de sus habitantes.

Articulada en torno a 5 ejes, la Declaración pretende poner de relevancia los desafíos comunes que enfrentan las ciudades en todo el mundo. Es el caso de la expansión de los asentamientos informales, la segregación socio-espacial, la financiarización de la vivienda y la especulación inmobiliaria, así como la necesidad urgente de establecer estrategias claras para lograr:

  • Más competencias para que las autoridades locales regulen mejor el mercado inmobiliario;
  • Más recursos para mejorar el parque de vivienda pública;
  • Más herramientas para coproducir alternativas residenciales público-privado-comunitarias;
  • Un urbanismo que combine vivienda adecuada con barrios de calidad, inclusivos y sostenibles;
  • Cooperación municipalista en estrategias residenciales

Los Alcaldes y alcaldesas de Berlín, Montevideo, Madrid, Montreal, Estrasburgo, el vicepresidente de Plaine Commune y la teniente de alcalde de Nueva York tomaron la palabra para apoyar esta iniciativa y compartir su visión sobre la base de sus experiencias locales. En particular, destacaron la importancia de no dejar la cuestión de la vivienda solo a las reglas del mercado, y defendieron la necesidad de una intervención pública clara para garantizar condiciones de vida dignas para todos sus habitantes. También enfatizaron la importancia de promover el enfoque basado en los derechos en la acción local.

El representante de la oficina del ACNUDH en Nueva York, la Presidenta de HIC, el Director de Cities Alliances y la Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada también realizaron varias intervenciones. Hicieron hincapié en el papel vital de los gobiernos locales en este sentido, celebrando su compromiso sin precedentes para impulsar el Derecho a la vivienda a escala global. La Relatora también recordó los orígenes de su alianza con CGLU en torno a la campaña #MakeTheShift. Desde Hábitat III, The Shift ha trabajado para apoyar compromisos compartidos en torno a la vivienda adecuada a nivel mundial. El director de World Enabled también enfatizó el papel esencial de la vivienda para construir ciudades inclusivas y accesibles para todos.

Estrechamente interrelacionada con la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030, esta declaración también destaca la contribución de los gobiernos locales y promueve una articulación sólida de las agendas internacionales, nacionales y locales. El presidente de CGLU, Parks Tau , apoyó la realización progresiva de los derechos socio-económicos y la Secretaria General de CGLU hizo hincapié en la importancia de las ciudades como sujetos centrales para las políticas de desarrollo.

Esta sesión especial fue fundamental para reforzar y resaltar un mensaje común por parte de los gobiernos locales miembros de CGLU sobre el Derecho a la Vivienda. Enfatizando la interdependencia de los derechos humanos, las ciudades y territorios participantes lanzaron un llamamiento para enmarcar el desarrollo local en un contexto más amplio de Derecho a la Ciudad. Expresaron igualmente su voluntad de continuar trabajando juntos en estos temas.

En motivo del Foro de Autoridades Locales y Regionales , a celebrarse este 16 de julio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Ada Colau , Alcaldesa de Barcelona y Copresidenta de CGLU, presentará la Declaración “Ciudades por una Vivienda Adecuada”. Esta reunirá a representantes locales de todo el mundo para luchar contra la crisis de la vivienda que afecta a todos los residentes urbanos. Las ciudades de Londres, Madrid, Nueva York, Paris, Montreal, Montevideo, Ámsterdam, Paris, Berlín, Durban, Seúl, Ciudad de México y Estrasburgo , así como los territorios de Plaine Commune y Seine-Saint-Denis , están preparadas para sumarse al llamamiento de Barcelona por el Derecho a la Vivienda.

CGLU, junto a su Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos, invita sus gobiernos locales-miembro y organizaciones colaboradoras a tomar nota de esta initiativa y expresar su apoyo en las redes sociales a lo largo del 15 y el 16 de julio usando los hashtags #CitiesforHousing  y #MaketheShift .

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.