Home » Notizie » Haiti, solidarietà » Articoli e appelli » Haití: las violaciones de los derechos a la vivienda para las víctimas del terremoto del 12 de enero 2010

Mostra/Nascondi il menu

Haití: las violaciones de los derechos a la vivienda para las víctimas del terremoto del 12 de enero 2010

¿Qué pasa con la expulsión de los habitantes y residentes en Haití?

En Puerto príncipe, Haití, en la actualidad, se producen una serie de actos de expulsiones de las víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010, temporalmente alojados en campamentos improvisados.La movilización de las organizaciones de habitantes.

En Puerto príncipe, Haití, en la actualidad, se producen una serie de actos de expulsiones de las víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010, temporalmente alojados en campamentos improvisados, más de ocho meses después. Estos desalojos se llevan a cabo por los grandes propietarios de tierra de la región metropolitana de la capital haitiana y algunos municipios, incluyendo la ciudad de Carrefour, Puerto Príncipe, Croix des Bouquets y Petion Ville. Estos propietarios y las autoridades no tienen compasión por las familias pobres que son los refugiados y desplazados en su propio país desde el 12 de enero de 2010, tras el paso del devastador terremoto de magnitud 7.1, escala de Richter. El terremoto que mató a más de 300. 000 personas, 1,3 millon de habutabtes han quedado sin hogar, mientras las estimaciones de los daños materiales sobrepasan los 8 mil millones de dólares EE.UU., según cifras oficiales.

Aún en las graves condiciones post terremoto, las autoridades municipales y el gobierno se han acogido a la obligación constitucional de garantizar el derecho a la propiedad privada para justificar su apoyo a la expulsión de los indocumentados víctimas del terremoto alojados. Han olvidado invocar sus obligaciones constitucionales para garantizar y proteger el derecho de todos los haitianos y haitianas, a una vivienda digna y segura, como un derecho humano fundamental, como exigir el artículo 22 de la Constitución de Haití vigente desde 1987.

¿En qué sentido se puede hablar de un conflicto entre un derecho civil "el derecho a la propiedad privada" y un derecho social "derecho a la vivienda"? Si es así ¿dónde está la función soberana del Estado de Haití, en los conflictos entre propietarios privados y las víctimas del desastre causado por el cataclismo económico de 12 de enero 20 010?
Por otra parte, las organizaciones haitianas de derechos humanos condenan las violaciones masivas de los derechos humanos, aumentan la conciencia pública y hacer que la promoción del derecho a una vivienda digna y segura como un derecho humano.

Estas organizaciones demandan del gobierno haitiano las medidas de apoyo a las víctimas del terremoto del 12 de enero y bajo gran amenaza de los desalojos forzosos. Algunos comités de gestión de los campamentos, las asociaciones de víctimas también se movilizan para hacer valer sus derechos mediante la organización de manifestaciones, planificadas y espontáneas.

A principios de septiembre de este año, el Experto independiente de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Haití, el Sr. Michel Forst, también denunció el desalojo de las personas sin hogar y pidió a los alcaldes del área metropolitana de Puerto príncipe, una moratoria para las víctimas y apoya la posición de las organizaciones haitianas de defensa y de promoción de los derechos humanos y movimientos sociales. Pero en la realidad concreta no se hace nada en el lado del gobierno. Nos parece que los dirigentes y líderes de Haití, son sordos, mudos y ciegos en este asunto para el goce y la protección del derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental, según el deseo de la Constitución haitiana de 1987.

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.