Home » Notizie » Abitanti d'Europa » Francia, requisiciones, DALO, Derecho a la vivienda en la Constitución, ¿empezando a reaccionar?

Mostra/Nascondi il menu

Francia, requisiciones, DALO, Derecho a la vivienda en la Constitución, ¿empezando a reaccionar?

Francia, requisiciones, DALO, Derecho a la vivienda en la Constitución, ¿empezando a reaccionar?

Manifestación en París a petición del DAL (Radio France, Nathanael Charbonnier, 27 10 2012)

La movilización de las requisiciones del sábado 27 de octubre concluyó con una reunión de una delegación en la que la ministra de vivienda, Cécile Duflot, expresó su apoyo sobre el principio de requisar viviendas vacías, indicando que no habrán más desalojos de prioritarios DALO, y expresó su deseo de insertar el Derecho a la vivienda en la Constitución, todas reivindicaciones de los movimientos sociales para la vivienda.

Requisiciones , DALO, Derecho a la vivienda en la Constitución...

¿Empenzando a reaccionar...? ¡La movilización continúa!
Hagamos el censo de las viviendas vacías. Recolecta de firmas...

La movilización del sábado 27 de octubre finalizó con la recepción de Cécile Duflot de una delegación del DAL,  de los cuales algunos eran sin techo, con representantes de la “Plataforma de los movimientos sociales por una vivienda digna”, y de 115juridique.org (RESF, Solidaire, Copernic).

Se abordaron numerosos temas, y la ministra de vivienda anunció querer avanzar en los temas que se expusieron en las movilizaciones:
 

- La ministra expresó a la delegación su apoyo para requisar las viviendas vacias, y la necesidad de llevar a cabo el procedimiento con la mayor eficacia posible , teniendo en cuenta la gravedad de la crisis. El ministerio ya ha comenzado a trabajar sobre el asunto.

Este anuncio permite abrir una puerta a los sin techo, que no sea la de un alojamiento en un gimnasio, un hotel temporal costoso, y a menudo, un inadaptado alojamiento de urgencia... Esto es un primer paso, un halo de luz, que ahora debe materializarse en condiciones favorables.

Es lamentable que la aplicación de la enmienda Chassaigne se demore cerca de 2 meses debido a la censura del Consejo Constitucional competente causada por la derecha por una cuestión de procedimiento ... Mientras tanto, DAL requiere la aplicación del decreto  de 1945, conocido como "procedimiento de asignación de oficio", que en general ha demostrado su eficacia (alrededor de 135.000 decisiones de requisición, de las cuales 1200 son de Chirac, después de la ocupación de la 7 rue du Dragon por DAL con el apoyo del Abbé Pierre).

Derecho a la Vivienda desea que el procedimiento de requisición se vuelva normal en los próximos años y que se convierta en una herramienta de intervención (entre otros) para alojar a las personas que lo necesiten.

- Expresó que no habrán más desalojos de prioritarios DALO, de acuerdo con  el compromiso de Hollande con el DAL a finales de abril de 2012 (http://droitaulogement.org/les-angagements-electoral-de-hollande-aupres-du-dal/ ) .

La circular se emitió a los prefectos el viernes por la mañana, y se envió una copia a la delegación (pronto se publicará en droitlogement.org) indicando que esta circular se aplicará a partir del 15 de marzo de 2013. Esto es pues un avance concreto que permite dar un gran paso en el asunto de los desalojos sin realojamiento. Así pues, cualquier hogar modesto "en peligro de desalojo sin realojo" debe ser, de acuerdo a la ley DALO, reconocido de prioridad. Por consiguiente, se recomienda que cualquier hogar amenazado haga una petición DALO, en cuanto el desalojo es inevitable (juicio, permiso válido...)

Esta circular es un evidente avance, fruto de las movilizaciones incesantes de los mal alojados, del DAL, de las organizaciones que defienden la ley DALO y del Comité que sigue la DALO, que se ha colaborado de manera activa en este tema.
 
- Al final la ministra de vivienda nos habló de su deseo de insertar el Derecho a la vivienda en la Constitución, reivindicación de los movimientos sociales de la vivienda. En efecto, esto permitiría poner en marcha disposiciones más eficaces para luchar contra la crisis de la vivienda, de la vivienda cara, la vivienda vacia, la especulación, y poner en marcha concretamente este derecho, conforme a la Constitución francesa.

Estos tres compromisos abren una nueva puerta al progreso social para todos los que sufren la crisis de la vivienda, y de la aplicación de sus derechos y de las leyes en su favor.

Sin embargo, Derecho a la vivienda permanece atento y movilizado para que estos compromisos no se los lleve el viento y que esta voluntad se materialice, sobre todo ahora que vuelve el frío y que ha vuelto a ocurrir la pasada noche la muerte de un sin techo.

A DAL no le sorprende la primera carga contra requisiciones iniciadas por el Sr. Devedjian. La derecha es desde siempre la aliada del sector inmobiliario, del capitalismo, de los defensores del arrendamiento locativo, inmobiliario y de la especulación, que drenan cada vez más las rentas del trabajo y la capacidad de producción en nuestro país. En el poder desde hace 10 años, la derecha ha aprobado doblar los beneficios locativos e inmobiliarios, generando la grave crisis de la vivienda que hoy vivimos.

La campaña “movilización-requisición de 100.000 viviendas vacias, ahora”, lanzada ayer,  ya esta marchando muy bien.

 

CONTINUAR CON LA MOVILIZACIÓN:

  • Petición firmada por numerosos personajes famosos, para firmar en línea : http://droitaulogement.org/
  • Hacer el censo de las viviendas vacantes,  para enviar vuestros datos: http://droitaulogement.org/vous-connaissez-un-immeuble-a-requisitionner/
  • Acciones concretas, para hacer progresar el Derecho al alojamiento hasta el realojo, el Derecho a la vivienda oponible, con el objetivo de que nadie tenga que vivir en la calle, de morir allí poco a poco, de vivir en un tugurio, o en situación de gran precariedad.
  • WOZNIAK pone a disposición de esta campaña sus obras para los sin techo.

¡Un techo es un derecho!
 
 « Fédération Droit Au logement » 29 Avenue Ledru Rollin 75012 París
 Tél +331 40 27 92 98 • Fax +331 42 97 40 18• sec@droitaulogement.org  • http://www.droitaulogement.org/

Droit au Logement :  http://www.droitaulogement.org/

Riferimenti geografici


I(le) Traduttori(trici) Volontari(e) per il diritto alla casa senza frontiere dell’IAI che hanno collaborato con la traduzione di questo testo sono:

Bárbara Gálvez, Zaida Machuca

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.