Home » Tribunale Internazionale sugli Sfratti » Sessioni » 6ª Sessione 2017 » ¿Por qué hacer una sesión del TID sobre turismo? El aumento de las violaciones de los derechos humanos por el turismo excesivo

Mostra/Nascondi il menu

¿Por qué hacer una sesión del TID sobre turismo? El aumento de las violaciones de los derechos humanos por el turismo excesivo

A pesar de los problemas relacionados con las crisis mundiales, las guerras y el terrorismo, la cantidad de turistas ha aumentado a 1,235 mil millones de personas en 2016, lo que ha incrementado su presión especialmente en Sudamérica, África y Asia, sin disminuir su crecimiento en Europa y Norteamérica. Sin embargo, el desarrollo turístico, en sus distintas variantes, es una causa creciente de desalojos forzados porque, bajo el pretexto de popularizar los intercambios y el disfrute del mundo, el turismo está transformando ciudades y territorios en bienes y a sus habitantes en extras.

El daño colateral más ignorado de las políticas neoliberales son los desalojos de personas de sus casas y su sustento, que muchas veces son ocultados por las instituciones internacionales, a pesar de ser fuente de numerosas violaciones de los derechos humanos, a través del desahucio o desplazamientos por el financiarización y mercantilización de la tierra, las sociedades público-privadas, el impacto de las políticas de austeridad, los mega proyectos (minería, represas, aeropuertos, etc.), el desarrollo turístico (mega eventos, “disneysación”, “museificación”, aburguesamiento, etc.), las guerras (ocupación extranjera, construcción de bases miliares, etc.), políticas pos desastres (prevención de riesgos, recuperación, etc.), cambio climático, discriminación racial o sexismo.  

A pesar de los problemas relacionados con las crisis mundiales, las guerras y el terrorismo, la cantidad de turistas ha aumentado a 1,235 mil millones de personas en 2016[1] , lo que ha incrementado su presión especialmente en Sudamérica, África y Asia, sin disminuir su crecimiento en Europa y Norteamérica. Sin embargo, el desarrollo turístico, en sus distintas variantes, es una causa creciente de desalojos forzados porque, bajo el pretexto de popularizar los intercambios y el disfrute del mundo, el turismo está transformando ciudades y territorios en bienes y a sus habitantes en extras.

La Organización Mundial del Turismo de la ONU argumenta que el desarrollo turístico fomenta el crecimiento económico y crea trabajo efectivamente. Sin embargo, la OMT no presenta los factores que representan diversos e inminentes riesgos para las comunidades locales. Existe un alto número amplio y creciente de ejemplos que demuestran que el desarrollo turístico puede llevar a desplazamientos y desalojos de comunidades locales, afectando especialmente a mujeres, indígenas y personas marginadas.

Existe una cantidad creciente de ejemplos que demuestran que el desarrollo turístico puede resultar en desplazamiento de comunidades enteras y la destrucción del ambiente para construir infraestructura que promueve la movilidad (deportes, aeropuertos, carreteras), o al desalojo de pueblos originarios de los bosques con el pretexto de preservar el medioambiente, o de pueblos costeros o en riesgo que se ven forzados a participar del turismo de “resistencia” para enfrentar los desastres naturales. No hay olvidar la aceleración del aburguesamiento de las ciudades a través de su transformación gradual en museos al aire libre y parques de diversiones. Por último, aunque no menos importante, existe el fenómeno de los alquileres turísticos de casas privadas como AirBnB que, con el pretexto de reducir los precios de los hoteles formales y los problemas de rediseñar los centros históricos para generar nuevos emprendimientos, eleva los costos de alquiler de los habitantes y precariza sus vidas.

Las autoridades consideran esta situación a medias y muchas veces explotan sus  territorios como una prioridad para promover el turismo, que está visto como un motor de crecimiento e ingresos para recuperar los déficits presupuestarios, pasando por alto las violaciones de los derechos humanos, como los desalojos.

Por consiguiente, dada la gravedad del fenómeno, durante la 5ta Sesión del TID y varias Campañas Cero Desalojos se ha identificado que una demanda creciente para intervenir específicamente sobre el tema, por lo que hemos decidido concentrar la Sesión del TID 2017 en los desalojos causados por el turismo, en coincidencia con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo .

[1] Barómetro Turismo Mundial (UNWTO, n. 15, enero 2017)

Riferimenti geografici


I(le) Traduttori(trici) Volontari(e) per il diritto alla casa senza frontiere dell’IAI che hanno collaborato con la traduzione di questo testo sono:

Nora Lacrouts, Maria Isabel Torres

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.