Home » Campagna Sfratti Zero » Campagna W Nairobi W! » Carta abierta de la Campaña W Nairobi W

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Carta abierta de la Campaña W Nairobi W

Fantini, 5

Photo: Francesco Fantini

Desalojos forzados en Deep Sea Village y las violencias en el vertedero de Dandora son las enésimas violaciones de los derechos humanos en Nairobi.

La Campaña W Nairobi W , operante en Italia, en Europa y en Kenia, desde marzo 2004 se opone con éxito a las amenazas del Gobierno keniata de desalojar 350.000 barraquistas de sus viviendas.

denuncia
dos graves hechos de violencia e injusticia que han golpeado de nuevo fuertemente a la ciudad de Nairobi y la vida de los habitantes de los poblados de barracas;

  1. En los asentamientos de Deep Sea (Westlands- Nairobi, Kenia), el viernes a la noche 23 de Septiembre a la hora 24,30, miles de ciudadanos keniatas fueron despertados por un tractor oruga (caterpillar), acompañado de policía armada, militares y hombres reunidos para la ocasión. Sin ningún preaviso y en la total violación de la ley, comenzaron a demoler las barracas en donde la gente estaba aún durmiendo. A la mañana, más de 3.000 personas, entre ellos niños, mujeres, ancianos y enfermos, se encontraron sin casa ni pertenencia alguna.
  2. En el vertedero del Mukuru entre Dandora y Korogocho (Estlands – Nairobi, Kenia), sábado 1 Octubre a las 8.30 de la mañana un grupo de aldeanos, pastores y sacerdotes residentes de los poblados chabolistas en la vecindad del vertedero (Dandora y Korogocho) se ha reunido pacíficamente para reivindicar sus propios derechos a la salud (el humo de la dioxina es la principal causa de las enfermedades respiratorias y del cáncer del que los barraquistas están afectados) y a la seguridad (el vertedero es un lugar violento donde se esconden grupos de criminales y armas). El grupo fue atacado con botellas, piedras y otros objetos contundentes tres veces causando algunos heridos. La policía, que había autorizado la manifestación y que habría debido protegerla, fue llamada muchas veces, y se presentó sólo luego de suceder las violencias.

Estos dos hechos representan las enésimas violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional.
En Deep Sea los representantes del Gobierno son responsables de las arbitrarias violaciones de la propiedad, del derecho a la seguridad habitacional y de la esperanza de los pobres.
Permitiendo la demolición de Deep Sea el Gobierno de Kenia ha violado el Comentario General n. 7 del 16 Mayo 1997 al Art. 11 del Pacto Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales (ratificado también por Kenia, y por lo tanto ley) en donde se atribuye al Estado “el deber de abstenerse de cualquier desalojo forzado y de garantizar que la ley sea aplicada a los representantes del mismo Estado o terceras partes que actúan en los desalojos forzados” .
Por si fuera poco, una vez mas la policía fue usada para defender los intereses poco limpios de los que compran ilegalmente los terrenos.
La violencia sufrida por el cortejo que se manifestaba pacíficamente en la vecindad del vertedero del Mukuru por el inalienable derecho a la salud y la seguridad es, otra vez nuevamente, el ejemplo de cómo a los pobres se le quite completamente incluso el derecho a hacer oír su voz. La policía no ha defendido a los manifestantes, y llegó tarde, prefiriendo no ver la violencia que estaba sucediendo, y renunciando al rol fundamental que le corresponde, esto es, de defender a todos los ciudadanos, sin distinción de condiciones sociales.
Además ambas violencias son un crimen contra hombres y mujeres, pobres y barraquistas, y son una flagrante violación de los derechos humanos.
La Campaña W Nairobi W
Pide
A los Parlamentos nacionales y al Parlamento Europeo y a UN-Hábitat que realicen la máxima presión política sobre el Gobierno Keniata para que sean inmediatamente efectuadas indagaciones en profundidad, a fin que persiga según lo dictado por la ley a los responsables de tales despreciables acciones y para que garantice el respeto de las Convenciones Internacionales sobre los derechos humanos en Kenia
Relanza
La acción coordinada y solidaria entre el nivel internacional y Kenia contra las demoliciones y los desalojos, por la dignidad de los habitantes, por la cancelación de la deuda externa y la canalización de los recursos liberados en un Fondo popular para la tierra y la vivienda, destinado a la redistribución del suelo y a políticas habitacionales para los pobres.
Interpela
Los medios de información, las asociaciones, los entes y las instituciones locales, independientes adherentes a la campaña para que los hechos acaecidos sean conocidos y denunciados en su total gravedad.
Lunes, 10 Octubre 2005
para el coordinamiento de WNairobiW:
p. Alex Zanotelli, p. Daniele Moschetti, p. Dario Bossi, Cesare Ottolini, Silvia Marcuz,
p. Franco Cellana, Monica Gaspari, Luisa Zanotelli, Fabrizio Floris

La elevaremos a los parlamentos de varios países, al Parlamento europeo, al Gobierno de Kenia y al Ayuntamiento de Nairobi y en UN-Habitat

>>> Todos los pasos de WNW están documentados en www.giovaniemissione.it y www.habitants.org

>>> Haz click aquí para información sobre Campaña Jornadas Mundiales Desalojos Cero

>>> ¡Firma también tú la carta abierta!