Home » Campagna Sfratti Zero » Sfratti Zero per Pom Mahakan » Pom Mahakan, una comunidad local armoniosa y con una buena administración, sitiada en el corazón del antiguo Bangkok

Mostra/Nascondi il menu

Campagna Sfratti Zero

Pom Mahakan, una comunidad local armoniosa y con una buena administración, sitiada en el corazón del antiguo Bangkok

Durante 25 años, Pom Mahakan, una comunidad de aproximadamente 300 personas en la zona antigua de Bangkok, ha sufrido constantes amenazas de ser desalojada con el fin de implementar un proyecto de “embellecimiento” que viola los derechos humanos de la comunidad, en especial, según el artículo 11 de PIDESC (del cual Tailandia es firmante). Las autoridades de la ciudad no han mostrado interés en considerar siquiera los proyectos que se propusieron —altamente constructivos para compartir tierras—, han difamado a la comunidad y han ofrecido nada más que una compensación inadecuada.

Sin embargo, la comunidad, prácticamente sitiado en todo momento, se han resistido: en 2004, el exgobernador de Bangkok, Apirak Kosayodhin, junto con una universidad importante, Silpakorn, firmaron la aprobación de un proyecto para compartir tierras. Con este proyecto, la comunidad hubiera adquirido responsabilidades para conservar el sitio como una colección histórica de casas de madera al lado la muralla original de la ciudad. La intransigencia de los burócratas de la ciudad y otras personas hizo que el plan quedara anulado. Ahora, la comunidad se encuentra otra vez amenazada con desalojos totales e inmediatos; la dinámica vida social y actividad cultural de la comunidad se destruyen para darle lugar a grandes porciones vacías de tierra y algunas ornamentaciones monumentales formales.

A pesar de los reclamos oficiales, existen métodos legales para frenar este acto catastrófico y destructivo. Hay muchas razones para buscar formas legalmente aceptables para impedir el desalojo: la gran cantidad de problemas sociales que generarán el desalojo y la dispersión de la comunidad; la negligencia del sitio que (basándose en la parte que ya es controlada por las autoridades de Bangkok) probablemente continúe y se intensifique recaería en la jurisdicción oficial por completo; el peligro de que el sitio se convierta en un refugio de traficantes de droga (debido a la ubicación entre las paredes de la vieja ciudad y un canal, lo que permite un acceso y salida rápidos); y, en contraste con estos fracasos anticipados del pasado, la gran resistencia y capacidad por parte de la comunidad para autogestionarse bajo circunstancias de gran complejidad.

De hecho, la comunidad es un recurso humano muy especial, al que las autoridades tailandesas deberían mostrar al mundo como ejemplo de autoorganización y actividad cultural, en especial, ya que la comunidad logró eliminar el uso de drogas entre sus miembros, desarrollar un amplio abanico de actividades culturales y dar a conocer el sitio histórico en donde se encuentra.

Si se producen los desalojos, habría una destrucción cultural y social irreparables. Una comunidad local armoniosa y con una buena administración dejaría de existir, sus miembros serían compensados de manera inadecuada por ser despojados y albergados en condiciones adversas a la mantención de la vida de la comunidad; y los claros ejemplos de la arquitectura local se destruiría o se presentarían sin el contexto social y cultural, lo que les da significado.

Por lo contrario, si salvamos esta comunidad, significaría un beneficio a largo plazo, no solo para sus miembros, también para toda la nación tailandesa y para el mundo.

Riferimenti geografici


Il(la) Traduttore(trice) Volontario(a) per il diritto alla casa senza frontiere dell’IAI che ha collaborato con la traduzione di questo testo è

Virginia Scocchera

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.