Home » la Via Urbana » Foro Sociale Mondiale, Belém gennaio 2009 » FSM 2009: memoria de algunos eventos de Educación

Mostra/Nascondi il menu

la Via Urbana

FSM 2009: memoria de algunos eventos de Educación

Por Alessio Surian

Entre los días 26 y 27 de enero de 2009, el Centro de Convenciones Hangar sirvió de marco a una nueva edición del FME, que contó con la presencia de alrededor de 10 mil inscriptos. Durante su transcurso, se realizaron seis sesiones plenarias cuyos ejes temáticos intentaron dar cuenta de los contenidos de los foros regionales, nacionales y mundiales realizados desde la primera edición de Porto Alegre, llevada a cabo en 2001, hasta la fecha. A mí me tocó participar y coordinar la sesión plenaria sobre educación y economía solidaria (ver el anexo).

Formas de resistencia   y diálogo urbano-rural

En el segundo día del FSM, la AIH apoyó a Dignity International en la realización de un encuentro que tuvo lugar en la UFRA, en el que hicieron uso de la palabra los representantes de las siguientes organizaciones: AIH (Pedro Franco), Assembly of the Poor (Tailandia), Ekta Parishad (India), European Anti Poverty Network (EAPN), Nairobi People' Settlement Network (Kenia), National Conference of Dalit Organisations (NACDOR, India), União dos Movimentos de Moradia (Brasil) y Youth for Unity and Voluntary Actions (YUVA, India).

El encuentro tuvo como marco la búsqueda de formas concretas de lucha y resistencia para enfrentar la crisis urbano-rural y la pobreza en lo que respecta a la violación de los derechos humanos. Dignity International y AIH llaman a sus miembros a fomentar el diálogo y el intercambio entre los movimientos sociales rurales y urbanos para generar una transformación social, política y económica.

UPMS: "Historias de Mundos Posibles"

La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) me invitó a coordinar el ultimo día de oficinas en la UFPA el encuentro de presentación del proyecto "Historias de Mundos Posibles", donde Boaventura de Sousa Santos (CES Coimbra) explicó sus motivaciones para desarrollar el trabajo de “traducción” cultural entre movimientos sociales (vease artículo ) y Oscar Jara (Alforja, CEAAL) detalló el modo en que el trabajo de sistematización tiene que ser apropiado y reinventado una y otra vez por los propios movimientos sociales. En este marco, la UPMS invita a a quienes trabajan en favor del cambio social a que participen en el proyecto "Historias de Mundos Posibles” para que narren y compartan sus historias, y les ofrece una ocasión para identificar y valorar las nuevas praxis sociales.

El proyecto tiene como objetivo crear un archivo digital de experiencias en prácticas alternativas, desarrolladas en los distintos ámbitos de lucha por los derechos humanos y la democracia,  de acuerdo con los principios del Foro Social Mundial al cual el premio hace referencia: el trabajo, la solidaridad económica, el diálogo cultural, religioso y político, el medio ambiente, la salud, la paz, los bienes públicos, la participación social, etc.

Los participantes pueden aportar historias ya concluidas o todavía en curso; historias exitosas; historias que no han tenido el resultado esperado, ya sea porque no pasaron de ser una mera idea a aquellas que fueron realizadas sólo en parte.

El premio "Historias de Mundos Posibles" es, por lo tanto, un pretexto para estimular la narración de experiencias, reflexionar sobre ellas y compartir conocimientos.

Experiencias de lucha y cambio social llevadas a cabo por movimientos y grupos sociales de hoy en día, así como experiencias pasadas cuyos efectos repercuten hasta la actualidad.

¿Qué tipo de trabajos pueden concursar por este Premio? Narraciones o Estudios de investigación.

Los trabajos pueden haber sido realizados directamente por los protagonistas de las luchas o por terceros y las historias pueden ser narradas de manera individual, por grupos de trabajo, o presentarse como narraciones colectivas.

Narraciones

Los trabajos que participan en la categoría “Narraciones” pueden utilizar uno de los lenguajes que se presentan a continuación, o bien, una combinación de ellos, a fin de lograr una mayor eficacia comunicativa:

  • Escritos/textos biográficos o autobiográficos
  • Foto narraciones
  • Video narraciones
  • Audio narraciones
  • Otros lenguajes 

Estudios de investigación

La categoría “estudios de investigación” comprende trabajos que traten, por ejemplo, el análisis de luchas y eventos sociales del pasado, buscando los lazos que unen presente y pasado desde el punto de vista histórico, sociológico, antropológico, etc., o mejor aún, desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, podrán presentarse trabajos que relacionen dos o más experiencias desde una óptica comparativa, etc.

Los participantes pueden utilizar varios lenguajes simultáneamente (por ejemplo textos, fotos, video, audio) para dar mayor fuerza y expresividad a las experiencias narradas.

Asamblea de Educación

En el último día del FSM, la Asamblea de Educación recogió las propuestas del FME y de las redes, organizaciones y movimientos sociales, internacionales, nacionales y locales, que participaron en él. Entre otros, estuvieron presentes la Campaña Mundial de Educación, el Foro Mundial de Educación, la Universidad de Movimientos Populares, el CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) ,  la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), el ICAE (Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas), la REPEM (Red de Educación Popular entre Mujeres) y el FISC (Foro Internacional de la Sociedad Civil). En alrededor de 300 actividades de la asamblea, los distintos colectivos debatieron la educación desde los diversos ángulos del FSM. En otras actividades, el trabajo abarcó diferentes campos de acción y reflexión desde la perspectiva de la educación como clave para la transformación social necesaria y deseada; muchas de ellas tenían algún vínculo con el mundo educativo.

La asamblea llamó a la construcción de la Plataforma Mundial de Educación y, en concreto, a:

  1. Luchar por la universalización del derecho a la educación pública para todos los habitantes del planeta, que implica el derecho social y humano de aprender, indisociable de otros derechos, y el deber del Estado de garantizar ese derecho, vinculando la lucha por la educación a la agenda de lucha de todos los movimientos y organismos implicados en la construcción del proceso del FME y del FSM;
  2.  Difundir una concepción emancipadora de la educación, que respete y conviva con las diferencias y la semejanzas; que sea popular y democrática, centrada en los valores de la vida y asociada a una cultura universal de justicia, de paz y de sustentabilidad;
  3.  Garantizar el acceso a la educación y al uso de la riqueza socialmente producida, priorizando a los/as oprimidos/as, silenciados/as, explotados/as y marginados/as del mundo;
  4.  Promover el control social del financiamiento de la educación y la desmercantilización de la actividad educativa;
  5.  Exigir a los gobiernos y organismos internacionales que den cumplimiento al objetivo prioritario de la educación que postulan pero no llevan a la práctica;
  6.  Garantizar la educación y el aprendizaje de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida.

Para dar consecución a tales propósitos se ha construido una Agenda de Movilizaciones

 

Anexo: