Home » la Via Urbana » Foro Sociale Resistenza Habitat 3 » Gli abitanti del mondo verso il Foro Resistenza Habitat 3 » Pronunciamiento del colectivo hábitat Perú

Mostra/Nascondi il menu

la Via Urbana

Pronunciamiento del colectivo hábitat Perú

Hábitat II: Un balance Necesario.  En 1996 Hábitat II propuso,  partir de una  crítica a la ineficiencia del sector público para resolver los problemas urbanos, la necesidad de un  estado facilitador, subsidiario de la inversión privada y una política correctiva de los “desajustes”  del mercado”,  dejando a éste  la iniciativa de abordar los problemas de la vivienda así como la construcción de ciudades sostenibles.

Estos lineamientos, que fueran recogidos por muchos  países alrededor del mundo, al cabo de veinte años no solo no han ayudado a resolver los problemas existentes, sino que –por el contrario- han contribuido a agravarlos en un contexto en el que la situación urbana es cada vez más compleja: Las ciudades han continuado creciendo de manera caótica, se ha profundizado y extendido la situación de exclusión social, y se han incrementado la vulnerabilidad física y los problemas derivados  de la convivencia humana.

La Nueva Agenda Urbana y los problemas del presente . Hábitat III es una oportunidad para que los gobiernos y la sociedad civil reflexionen en torno a la situación  de las ciudades y propongan soluciones a los problemas actuales que las afectan. Esto será posible sólo mediante el diálogo entre todos los actores, que ponga en el centro del debate a la persona humana, los bienes de la naturaleza y la sobre vivencia del planeta, hoy gravemente amenazada por fenómenos ambientales, económicos, sociales, políticos y culturales, cuyas causas debemos desentrañar para poder hacer propuestas de políticas que tengan alguna probabilidad de éxito. Algunos de estos problemas mayores son el cambio climático, la vulnerabilidad física y social de las ciudades, la pobreza y la inequidad,   la predominancia apabullante  del mercado por sobre los intereses mayoritarios y el bien común, y  la depredación del  el entorno.  La nueva agenda urbana propuesta por Naciones para Hábitat III no aborda aspectos fundamentales que están en la base de estos problemas, como son la mercantilización de las ciudades, la apropiación privada de los bienes comunes,  el derecho a la ciudad y la participación ciudadana, que deben ser ejes centrales de un debate que marque las grandes líneas del desarrollo urbano para los próximos 20 años.

El Informe Nacional . En el Perú en Informe Nacional proporciona una información valiosa acerca de la situación urbana actual en el Perú. No establece sin embargo una línea de continuidad histórica con el Informe Peruano hacia Hábitat II que permita evaluar  los logros y limitaciones habidos en las políticas urbanas en estos últimos veinte años. Tampoco analiza de manera crítica lo hecho por el estado y  no  puntualiza los principales problemas que están en agenda como son la vulnerabilidad urbana, el cambio climático, la gestión del territorio, la privatización de los espacios públicos,  los déficits de agua y saneamiento, la inaccesibilidad de la oferta de vivienda para los sectores de menores recursos, la ausencia de políticas de prevención y de planificación, los límites de la descentralización, o la ausencia práctica de participación ciudadana en las políticas públicas. Ausencia que no le permite proponer soluciones puntuales a los mismos. Por último, adolece de  un enfoque de derechos que ponga al habitante en el centro de la reflexión.

El Colectivo Hábitat Perú.  Constatamos que en los últimos años en el Perú  la problemática urbana  ha terminado haciendo crisis. La dinámica de la mundialización que gira en torno a las necesidades del mercado global, desordena la vida de los territorios, genera mayor desigualdad  y suscita una situación de conflictividad permanente con los actores locales,  toda vez que no toma en cuenta ni el derecho de las personas, ni el hábitat de la población, ni la sostenibilidad ambiental. En las ciudades esta situación tiene múltiples expresiones que se manifiestan  cada vez con mayor fuerza, lo que nos obliga a diseñar de manera concertada y participativa una agenda urbana para el país. Teniendo en cuenta estas consideraciones, organizaciones y redes de todo el país hemos decidido constituir el Colectivo Hábitat Perú con el objetivo de contribuir, desde la sociedad civil, al desarrollo de las políticas públicas urbanas en el país. En esa perspectiva, nos hemos propuesto elaborar propuestas integrales e inclusivas para la gestión democrática del territorio y el desarrollo sostenible; formular planteamientos para las políticas de desarrollo urbano sostenible y posicionar en la agenda pública el debate del tema del hábitat incorporando la perspectiva de la comunidad y la sociedad civil. En esa perspectiva el Colectivo Hábitat Perú, entre otras iniciativas, propone diseñar y poner en práctica un sistema de seguimiento y monitores de las conclusiones de Hábitat III, realizar audiencias públicas sobre el avance de los acuerdos de Hábitat III, apoyar y organizar  campañas en temas específicos, emitir opinión sobre los temas de actualidad referidos al hábitat, facilitar el intercambio de experiencias entre gobiernos locales, y difundir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas desde la sociedad civil.

Necesidad de repensar la ciudad.  El colectivo Hábitat Perú sostiene que las ciudades forman parte de una red  entrelazada de centros urbanos y rurales y que deben ser analizada en su contexto regional, como parte de  territorios constituidos por una diversidad de actores y de intereses. Hoy en el Perú ellas carecen de una  planificación orientada al bienestar de la población en armonía con su entorno. Las inversiones habidas en los últimos años  han permitido modernizar algunas áreas urbanas  pero han dejado a otras en una situación grave de precariedad y  de vulnerabilidad, sin políticas e instrumentos de planificación que orienten y regulen las intervenciones urbanas.  Cada uno de los agentes económicos ha gestionado y realizado inversiones respondiendo a sus propios intereses sin tomar en cuenta la necesidad  de un  desarrollo integral e inclusivo de la ciudad, ni su largo plazo. 

Las ciudades peruanas son  profundamente inequitativas, albergando a su interior  a inmensos bolsones de pobreza, excluidos de los beneficios de la ciudad, segregados espacialmente, viviendo en pantanales, laderas de cerros o terrenos deleznables, sin políticas públicas adecuadas,  generando gravísimos problemas  que se complejizan al tiempo que surgen otros nuevos como son por ejemplo el Cambio climático.  Es de hacer notar que los déficits actuales, las inequidades y la apropiación privada del territorio y de los espacios públicos, generan malestar y agudizan los problemas sociales afectando gravemente a la gobernabilidad de las ciudades.

Las administraciones, por su parte, guidas por el principio de la inversión como único motor del desarrollo sin preguntarse  cuáles son las condiciones de esa inversión y cuál su necesaria regulación, ha terminado dejando a la población inerme, sin posibilidad para objetar  las políticas en curso. 

Nuestro enfoque . Nuestras propuestas parten de un enfoque de derechos, especialmente el derecho a la ciudad, la inclusión  social y sostenibilidad. El enfoque de Derechos es esencial para construir territorios más inclusivos, equitativos e integrados en la medida que  procura construir un orden centrado en la creación de relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo  y  la satisfacción de necesidades materiales y subjetivas.  El derecho a la ciudad es  el derecho a disfrutar  la vida urbana  y  tomar parte en la su gestión. Y La inclusión social está referida a la posibilidad y la capacidad de gozar de derechos 

Las propuestas del Colectivo Hábitat Perú.  En el documento “Situación del Hábitat en el Perú: Propuestas desde la Sociedad Civil”, el Colectivo Hábitat Perú aborda seis temas principales: Demografía urbana, tierra y planificación, medio ambiente y urbanización, gobernanza territorial y urbana, economía urbana, y vivienda y servicios básicos, y para cada uno de ellos hace un diagnóstico y luego, propuestas específicas.  En ellos se señala:

  1. La necesidad de mejorar el enfoque censal incorporando la perspectiva territorial acorde con un enfoque territorial del desarrollo.
  2. Diseñar políticas e instrumentos adecuados para acceder equitativamente a los beneficios y oportunidades que ofrece la ciudad, priorizando la planificación concertada y participativa.
  3. Priorizar el ordenamiento-acondicionamiento territorial y la aprobación e implementación de la ley de cambio climático.
  4. Otorgar facultades efectivas a las comunidades para la gestión de sus territorios y la institución de la consulta vecinal vinculante.
  5. Relanzar de manera efectiva  el  proceso de descentralización democratizando las decisiones y transfiriendo mayor poder a las regiones y gobiernos locales.
  6. Propender a que el mercado esté en concordancia con el derecho a la ciudad y el bien común, y promover el desarrollo de cadenas productivas sostenibles.
  7. Bregar contra la informalidad y promover empleo digno.
  8. Constitucionalizar los derechos a la vivienda y al agua y  promover programas de vivienda social eco eficiente.
  9. Atender las situaciones de riesgo en la que se encuentran muchas familias, y  priorizar la demanda de los sectores de menores ingresos atendiendo  los déficits cualitativos de vivienda.

Atender la emergencia: Agua para todos y prevención de desastres .  Uno de los principales problemas a atender, que constituye preocupación transversal, es el problema del agua, tanto en lo que se refiere a la superación de los déficits existentes y  a su distribución inequitativa, como a su uso responsable  y su producción, tomando en cuenta que los estudios especializados anuncian lo que se ha denominado el  “stress” hídrico, que nos empezará a afectar como país en los próximos años como consecuencia del cambio climático. Desde esa perspectiva, hará de éste problema una prioridad, en concordancia con lo anunciado por los sectores oficiales en el país. Del mismo modo, nos preocupa la situación de riesgo inminente en la que se encuentran muchas poblaciones de nuestro país, debido a su localización inadecuada y a los materiales poco resistentes con los que han sido construidas las viviendas, por lo que pondremos atención a la prevención de desastres y las medidas de adaptación al cambio climático.

Lima, Septiembre 2016.

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.