Home » la Via Urbana » Rio 2010 » Notizie » ¡Todos los habitantes unidos en la Asamblea Mundial 2011 por el Derecho a la Vida!

Mostra/Nascondi il menu

la Via Urbana

¡Todos los habitantes unidos en la Asamblea Mundial 2011 por el Derecho a la Vida!

¡Todos los residentes del mundo unidos por el derecho a una ciudad digna! Este llamamiento, aprobado por el plenario del Foro Social Urbano de Río de Janeiro, resume el profundo sentimiento que impulsó a miles de personas, líderes sociales, organizaciones de habitantes, inquilinos, personas sin techo, cooperativas y comunidades a participar en las docenas de reuniones, seminarios y talleres que han dado vida a este espacio de unidad.

Comités Promotores Unitarios de la Asamblea Mundial de Habitantes: la ruta de Río a Dakar

Dejando atrás los ritmos y la lógica mercantil del Foro Urbano Mundial de UN-Habitat, el primer Foro Social Urbano ha decidido abrir sus puertas a acciones eficaces a largo plazo, haciendo hincapié en el involucramiento de todos los actores con la construcción de la Asamblea Mundial de Habitantes (AMH), que resulta esencial para incrementar la participación social y ganar la batalla en la que nos hallamos empeñados.

Dando continuidad a la Declaración de Madrid, que ha contado con el respaldo de más de 350 organizaciones, entre otras el Foro Social Mundial y las principales redes internacionales por el derecho a la vivienda, se ha constituido el Comité Promotor Unitario Global con el objetivo de estimular el desarrollo de este sólido espacio multicultural, solidario y de respeto a la diversidad. El siguiente paso consistirá en establecer Comités Promotores Unitarios a nivel nacional y regional, especialmente en ocasión de los Foros Sociales que tendrán lugar de aquí hasta la Asamblea Mundial de Habitantes (FSM Dakar 2011): Foro Social de EEUU (Detroit, EEUU, 22 al 24 de junio); Foro Social de Europa (Estambul, Turquía, 1 al 4 de julio); Foro Social de las Américas (Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto), sin olvidar las propuestas en curso del Foro Social por la Vivienda (Rusia), el Foro Nacional por la Vivienda (Nigeria) y los talleres de habitantes del África angloparlante, Sudáfrica y otros. Esto incluye las iniciativas que cualquiera de vosotros está invitado a proponer en sus respectivos niveles.

Se decidió ampliar la convocatoria a otras organizaciones de habitantes, redes y movimientos sociales urbanos con el fin de constituir una plataforma internacional en la que podamos intercambiar experiencias, compartir estrategias, desarrollar vínculos solidarios y defender el conjunto de derechos que conforman el derecho a la vida, comenzando por el derecho a la vivienda y a la protección frente a los desalojos forzosos.

El elemento central será el apoyo al Llamamiento de Río que confirma los principios fundamentales sobre los que se basará la Asamblea Mundial de Habitantes, es decir, la Carta de Principios del Foro Social Mundial y la Carta de Salvador que marcan un gran avance respecto de la primera Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en México DF, en el año 2000.

Sistematizar el conocimiento para construir la inteligencia del nuevo habitante g-local

Con este fin, convocamos a los Comités Promotores Unitarios a definir mecanismos de coordinación, información y comunicación que permitan el desarrollo de este proceso democrático, cuyo objetivo es la emergencia de un ente colectivo completamente nuevo –un habitante que piense en términos globales pero actúe a nivel local–, firmemente arraigado en su tejido social local pero plenamente consciente de las amenazas que representa la crisis neoliberal y globalizada para los asentamientos humanos.

Por estas razones, la sistematización del conocimiento generada por las organizaciones de habitantes resulta esencial para llenar de contenido a los intercambios, aprender de ellos, y aplicar la inteligencia básica compartida en el proceso de construcción del nuevo espacio. Se han realizado experimentos multimedia, evaluados de manera conjunta por la Universidad Popular Urbana y el Museu da Pessoa durante el Foro Urbano Mundial, consistentes en vídeos de entrevistas a líderes sociales urbanos de distintos países integradas a través de textos que facilitan una lectura cruzada de las diferentes experiencias. Por ende, la co-producción de conocimiento, disponible para su visualización y lectura gratuita en las plataformas de apoyo al proceso de la Asamblea Mundial de Habitantes (www.habitants.org , www.museudapessoa.net , www.coredem.info , www.powos.org ), está abierta a nuevas colaboraciones gracias a las posibilidades que ofrece la interoperabilidad de las bases de datos.

Autonomía, socios y alianzas: El paso desde Dakar hacia la Vía Urbana

Reconocer y reforzar la autonomía de las organizaciones de habitantes y dar cabida a sus voces es la sólida base sobre la que podemos establecer sociedades y alianzas con las ONG, instituciones académicas, fundaciones, autoridades locales y gobiernos democráticos de todo el mundo. Este es un camino reconocible que no podemos ignorar a la hora de enfrentar los desafíos.

De hecho, se trata de construir una dinámica sólida y sostenible capaz de atraer hacia Dakar a cientos de organizaciones de habitantes de todo el mundo con el fin de tratar una serie de iniciativas (intercambio de experiencias culturales, sociales y políticas) durante un período de varios días. No se trata de añadir eventos o experiencias al Foro Social Mundial, sino de crear un espacio propio de las organizaciones de habitantes, cuyas dimensiones serán decididas por el Comité Promotor Unitario basado en la dinámica desarrollada en todos los niveles.

La Asamblea Mundial de Habitantes sólo será un paso más hacia la construcción de la Vía Urbana, un espacio unitario donde compartir los principios y las luchas, para fundar un nuevo Pacto Social Urbano en el que los habitantes sean percibidos como los constructores de las ciudades y no como clientes de territorios explotados ni usuarios irresponsables de la tierra.

La última etapa de control de este proceso será el encuentro del Comité Promotor Unitario que tendrá lugar en Bobigny, Francia, durante las Jornadas Internacionales por el Derecho a la Vivienda.

Para comenzar, depende de vosotros y de todos nosotros firmar, sostener y divulgar el Llamamiento de Río, apoyando la Asamblea Mundial de los Habitantes en todos los niveles, de camino al Foro Social Mundial de Dakar 2011.

Riferimenti geografici


I(le) Traduttori(trici) Volontari(e) per il diritto alla casa senza frontiere dell’IAI che hanno collaborato con la traduzione di questo testo sono:

Ines Macchi, Monserrat Calzada

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.