Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Guatemala, basta de desalojos, aplicación de la ley vivienda ya!

Mostra/Nascondi il menu

Guatemala, basta de desalojos, aplicación de la ley vivienda ya!

El día 13 de agosto la policia antidisturbios ha desalojado a mas de 275 familias, unas mil personas de la comunidad “Jacobo Arbenz Guzmán” ubicada en los terrenos del Estado tomados por los pobladores. Llamado para la solidaridad y la aplicación de la Ley de Vivienda.

A la opinión Pública Nacional e Internacional y al pueblo de Guatemala

Hace saber

1.Que el día 13 de agosto del año en curso justo el momento cuando los Guatemaltecos se preparaban para recibir por primera vez a un atleta de las olimpiadas donde logro la medalla de plata, llego un fuerte grupo de policías llamado “antidisturbios” para desalojar a mas de 275 familias, unas mil personas de la comunidad “Jacobo Arbenz Guzmán”. Esta comunidad esta ubicada en el final de la 7ma. calle final de la zona 1 y donde comienza la zona 5, de la ciudad de Guatemala, más conocido como los terrenos del cuartel general de Matamoros,  un terreno del Estado que sirvió de preparación al ejercito.  Los pobladores lo tomaron a inicios de año y recibe el nombre de Jacobo Arbenz debido a que el fue un gobernate único electo popularmente por el pueblo. Aquí hay que pensar en la represión que están manejando las autoridades, por que después llego el señalamiento de criminalizar las luchas al servicio de un sector y quedar bien con los que financiaron la campaña del actual gobierno justificando con ello la falta de políticas antisociales de la vivienda a favor de las familias más pobres de nuestro país. Es lamentable que una vez más los pobres urbanos volvemos a ser objeto de desalojo violentos.

2.Que según la negociación planteada por los pobladores ellos necesitaban unas 72 horas para poder desarmar sus humildes viviendas y buscar un lugar a donde llevar a sus hijos e hijas y los recursos tanto logísticos como económicos, tiempo cedido por las fuerzas de seguridad y el ministerio publico.

3.A penas llevaban 24 horas cuando otro fuerte contingente policial y del ejercito acompañados de maquinarias, llegaron hasta donde los compañeros se encontraban trabajando desarmando sus vivienda y luego recibieron golpes las mujeres, niños y niñas, ancianos y hombres, procediendo inmediatamente a destruir los bienes de nuestros compañeros que con tanto esfuerzo han logrado construir y, por último, las encendieron en llamas sus bienes, en un día de asueto en la ciudad de Guatemala, cometiendo con ello un delito más.

4.Estos desalojos violan el articulo 11 del Pacto Internacional sobre los Derechos Economicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ley de Guatemanla en cuanto ratificado por el Pais, en particular los Comentarios Generales n. 4 y 7 que vetan los desalojos, sobretodo los sin reubicación adecuada y con el acuerdo de los habitantes afectados.

5.Que es lamentable las declaraciones del ministro de gobernación, el señor Carlos López Bonilla en contra de los lideres, generalizando señalamientos de corrupción de los lideres de las comunidades pobladores, donde no se acepta la falta de voluntad de la actual administración, ya que,  dicen ellos tener las pruebas, deben de actuar con las investigaciones que a ellos les compete  y que nosotros aplaudiremos este tipo de medidas ya que, en la mayoría de veces, solo se señala para justificar la represión, cuando en realidad la responsabilidad es de ellos por no contar con el control adecuado y tampoco se generan condiciones adecuadas en busca de una solución habitacional.

6.Nuestra organización ha venido haciendo las propuestas de prevenir las tomas de los terrenos mal llamadas por algunas “Invasiones”, ya que creemos que nos se trata de esto, se trata que no existe una política de vivienda a favor de la gente más desprotegida por el estado, hablamos de las familias de extrema pobreza.

7.Como es del conocimiento del pueblo de Guatemala, las organizaciones de pobladores luchamos por la actuación de una ley de vivienda recientemente aprobada por la séptima legislatura, decreto 9-2012, para generar con ello la atención a las familias de extrema pobreza para cubrirle el subsidio hasta un 100% con ello. Queremos decir que ahora la ley decreto 9-2012 en el articulo no.58 inciso g  dice que las familias de extrema pobreza pueden optar a un subsidio hasta el 100%, ya que la ley anterior decía que todos los pobladores tenían que dar un aporte previo del 25%. Este Decreto es uno de los logros mas importantes de nuestra organización con los acuerdos firmados a principos de año con el gobierno, el congreso y nosotros. Ahora los pobladores, las familias de extrema pobreza, podemos ser mejor beneficiados.

8.Que ya son más de 50 desalojos que han realizado este gobierno generando con ello la imposición de las fuerzas de seguridad.

9.Que el gobierno con ello demuestra la falta de voluntad de generar propuestas para una alternativa de soluciones, pese a que existe una ley de vivienda que pueden buscarle soluciones favorables de acorde a sus condiciones económicas y sociales.

 

Ante tal situación exigimos:

a) Al Gobierno de la Republica la solución inmediata para y con el acuerdo de estas familias que no tienen a donde llegar a vivir y hacer cumplir la Ley a través del decreto 9-2012[1] .

b) A todas las Instituciones del estado el respecto total del art. 11 PIDESC, segun establecido por los Comentarios Generales del Comité ONU sobre los Derechos Humanos n. 4 y n. 7, en particular la aplicación de la ley de la vivienda, específicamente el Titulo II Capitulo II articulo 32 Inciso (a) y el título IV Capitulo II Articulo 65 inciso (a).

c) Al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda Hacer cumplir la ley generando propuestas de alternativas de una política de vivienda coherente con nuestra población en general.

d) Al Congreso de la Republica la aprobación de la iniciativa de ley No 3870, propuesta por la Universidad de San Carlos de Guatemala, para fortalecer la institucionalidad de nuestro país.

e) Al pueblo de Guatemala, las organizaciones sociales, en especial a los pobladores y las organizaciones y redes internacionales de habitantes y para el derecho a la vivienda se les hace un llamado para solidarizarse con nuestras luchas y desde luego mantenerse unidos.

[1] Info: www.congreso.gob.gt : decretos y luego el  9-2012

La Asociación Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala ACONAPAMG y sus comunidades

con la solidaridad de la Alianza Internacional de Habitantes

Guatemala, Agosto del 2012

Riferimenti geografici

Keywords

ACONAPAMG , Desalojos

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.