Home » la Via Urbana » Manifestazione europea Marsiglia 2008 » Llamado a manifestación europea Marsella 2008

Mostra/Nascondi il menu

la Via Urbana

Llamado a manifestación europea Marsella 2008

El llamado a continuación ha sido propuesto luego de la Asamblea de los Movimientos Sociales Urbanos realizada en Malmö (Sucia) el 20 de septiembre último con ocasión del Foro Social Europeo.
Una primera reunión se organizó en Marsella para discutir sobre la movilización luego de la cumbre de ministros europeos que tendrá lugar en Marsella los días 22-24 de noviembre próximos.

Esta reunión abierta a todos tendrá lugar
el martes 30 septiembre a las 19 :00 horas
en la Maison de l'architecture (Casa de la Arquitectura), 12 boulevard Théodore Thurner 13006 Marsella
Contactos : Benoit 06 42 70 49 46 - Marc 06 14 61 50 20

Llamado Europeo

Los días 22-24 de noviembre de 2008, todos reunidos en Marsella
Contra la Europa de la especulación, del alza de los arriendos, de la privatización del alquiler social, y de las segregaciones urbanas.
Por la Europa del Derecho a la vivienda y al hábitat elegido, del derecho a la ciudad, del derecho a un medioambiente sano y una energía accesible y renovable, por la Europa de las solidaridades y de las luchas de la vivienda.

Los Ministros Europeos de la Vivienda y del Urbanismo se reúnen en Marsella el lunes 24 de noviembre.

Después que ellos se reúnan, los precios de los arriendos, de la inmobiliaria y de la propiedad no han sido jamás tan elevados, generando rentas y beneficios especulativos desiguales, la crisis y la precarización de la vivienda golpean duramente a todas las puertas: los derechos de los locatarios sufren ataques frontales, el acceso a la propiedad sólo puede hacerse a precio de un sobreendeudamiento insostenible, la sea señalando « revitalización » urbana expulsa las clases populares no sólo de los centros urbanos, sino también de las periferias, las expulsiones forzadas y expeditivas se generalizan, la vivienda social está amenazada en su financiamiento y por su privatización, la represión se abate sobre las poblaciones en precariedad de vivienda.
Los ministros no se inquietan de hecho sino por los beneficios de los especuladores y de los bancos amenazados por la perspectiva de un quiebre inmobiliario.

En Marsella, los ministros no podían encontrar mejor ejemplo de las consecuencias dramáticas de la financiación del inmobiliario, de las políticas de urbanismo y de la vivienda amenazadas desde hace 20 años y de la puesta en práctica de las ciudades deseada por Europa en el marco de la estrategia de Lisboa.
Así, el centro de Marsella, sector muy popular, es objeto de una especulación intensiva emprendida por las autoridades locales. Por ejemplo, la calle de la República (rue de la République), centenas de familias han sido desalojadas, y decenas de inmuebles han sido « desvitalizados », para ser vendidos al detalle a 5000 EUR/m2. El propietario actual, una filial de Lehman Brothers, se encuentra hoy en caída estrepitosa en New York a consecuencia de la crisis de las subprime: Estas centenas de viviendas quedaron sin duda inhabitables por años, salvo que las autoridades locales decidan confiscarlas y hacer de ellas viviendas sociales.
Europa ha designado a Marsella capital cultural europea para el 2013. Es una mala noticia para la vivienda, pues cada evento internacional, cultural o deportivo, desencadena la especulación y las agresiones contra los habitantes de los barrios populares.

Para terminar de lanzar una parte importante de la población a la calle, a la precariedad, al sobreendeudamiento y alimentar las segregaciones urbanas cargadas de violencias presentes y futuras, exigimos el pleno conocimiento del derecho a la vivienda por todos y en todos los niveles institucionales, así como el fin de las expulsiones, de las políticas de « gentrificación » de los centros urbanos y de depuración social de los barrios populares, exigimos el restablecimiento o la mantención de las políticas de regulación de los alquileres y disposiciones de protección de los arrendatarios.

Para financiar un verdadero derecho a la vivienda para todos, exigimos la tasación de os beneficios inmobiliarios en el plano europeo, una acción permanente del banco central europeo para contrarrestar la inflación de los precios de la vivienda y de los alquileres, la alza de los presupuestos.

Para poner en marcha, exigimos un verdadero servicio público de la vivienda en el plano europeo, en lugar y sitio de los políticos y órdenes de carácter neoliberal de la comisión europea.

Realizado en Malmö luego del Foro Social Europeo por las redes internacionales No-vox, IAI, HIC